sábado, 22 de agosto de 2020

Calzada de Peguerinos a Peñaranda de Bracamonte


El mismo autor comenta la existencia de una vía que accedía al sector oriental de la provincia de Avila por la localidad de Peguerinos y seguía por los términos de Aldeavieja, Zorita de los Molinos, San Juan de la Encinilla, Collado de Contreras y Salvadiós en dirección a Peñaranda de Bracamonte. Este planteamiento, como ya apuntamos, puede equipararse a la variante Cardeñosa-Peñaranda de Bracamonte y se inscribe en una vía de gran alcance, la del Esparto, que en opinión del autor debió comunicar la costa levantina con Salamanca a través de Madrid. Como base argumental se presentan ciertos vestigios de carácter arqueológico: - Conservación de algunas piedras hincadas, análogas a las que suelen aparecer en los bordes de las calzadas romanas, en el tramo comprendido entre Peguerinos y Aldeavieja.
- En el mismo sector se encuentra un arco de medio punto, romano, que debió pertenecer a una fuente.
Se ofrecen algunos otros “leves indicios”:
- Noticias extractadas de P. Madoz: el río Adaja sólo tenía un puente entre Avila y Arévalo en Zorita de los Molinos ~.
- Datos toponímicos: localización del llamado Camino de la Calzada al sur de la localidad de San Juan de la Encinilla 2; la Ermita de las Cuatro Calzadas sita en las afueras de Collado de Contreras; Camino de la Calzada vieja y Calzada vieja a Ávila
ó Camino viejo de Peñaranda que conduce de Cantaracillo a Salvadiós ~.
El tramo de la vía que discurre entre esta loc alidad y Peñaranda de Bracamonte habría quedado cubierto por la actual N-501. No poseemos ninguna otra noticia que pueda venir en apoyo de esta propuesta.

Indigenismo y romanización

No hay comentarios:

Publicar un comentario