lunes, 17 de agosto de 2020

Bitouris - Vidaurreta

La Bitouris de Ptolomeo se corresponde con la Beturri del Ravenate. Ya Altadill en 1928, y M* J. Peréx en 1986, propusieron el emplazamiento de esta mansio en Vidaurreta por la semejanza toponímica, En fechas recientes se hace eco de esta sugerencia Navarro, 1994, aunque añade un dato que parece que no ha consultado el mapa pues dice “en las cercanías de esta localidad —Vidaurreta— en el lugar de Guirguillano, se ha localizado la vía romana...” y ya veremos en el capítulo correspondiente que no es así. 
Por su parte, A. M* Canto,1997, aplicando el criterio de conjugar los datos de las distintas citas, considera que puede corresponder a Cirauqui, opción que cree más probable que otras que también baraja como la de Añorbe, con miliario, y la de Vidaurreta.
En la reciente prospección de la Cuenca de Pamplona, a la que nos hemos referido en varias ocasiones, se han localizado en la localidad de Vidaurreta, en el cerro denominado San Cristobal, sobre el río Arga, un importante lote de cerámicas que confirman la ocupación del mismo desde el Bronce Final hasta el siglo HI d. €. (Castiella, A. et alii, 1999) A la espera de un estudio más profundo de estos datos, los recientes hallazgos dan pie a pensar que puede tratarse de los vestigios correspondientes a un enclave ¿Bitouris?/ Beturri? que inicia su andadura en la protohistoria y dado su adecuado emplazamiento, mantiene el control de la ruta durante el Alto Imperio.

Por los caminos romanos de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario