martes, 25 de agosto de 2020

Arce-Mirapérez - Miranda de Ebro

Sea o no, el lugar en el que se emplaza la ciudad romana de Deóbriga la excavación permite reconocer una urbe con un tamaño de más de 26 hectáreas.
La ruta romana trazada por Jesús Ángel García Gamarra pasa por Lacorzanilla cerca y ahí debería haber una población cercana. ¿Dónde? El cree que en Arce-Mirapérez, donde además no hay duda de la existencia de un yacimiento. Pero en él enclava un Ars romano, «un campamento auxiliar» que vigilaba el camino de Buradón a Lantarón y el que venía de Las Conchas.
«El yacimiento no es ni más ni menos importante porque sea Deóbriga o no lo sea. Por si mismo tiene mucho valor», reconoció. Pero en esto, como en muchas otras cosas, su opinión no coincide con la de Rafael Varón, que tiene claro que sí está en Arce. ¿En qué se basa su afirmación?
Varios son los criterios a tener en cuenta: el establecimiento de tradición prerromana, una entidad urbana o paraurbana suficiente que facilita la instalación de servicios al viajero y a la administración, la aparición de elementos materiales relacionados con el paso de calzadas, la presencia de vías en el entorno y la propuesta de identificación con la documentación histórica. Sin olvidar que , no hay ningún resto militar, que avale que fuera un campamento.
La acumulación razonable de todos esto factores, permitiría unir Deóbriga y Arce-Mirapérez, donde «tenemos un castro y una ciudad prerromana, un yacimiento romano de más de 26 hectáreas de extensión, más que probablemente dotado de instalaciones para acoger a quién transite por su entorno». A todo esto, Varón suma el miliario que localizó Prestamero en el XVIII, restos de calzadas en Ameyugo, Pancorbo y Armiñón, y el ajuste a lo que nos dice el propio Itinerario de Antonino, el Anónimo de Ravena o el geógrafo de la Antigüedad, Ptolomeo.
Por otro lado, recriminan a García Gamarra su empeño en atribuir toda veracidad a las matemáticas para fijar el paso de una calzada para la que no tiene ninguna documentación arqueológica o por lugares en los que o no hay yacimiento (y no hay noticias de que lo hubiese y este desaparecido) «Ha utilizado un método que nadie ha validado y no hay contraste, al menos de momento», zanjó.

El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario