miércoles, 12 de agosto de 2020

Conjunto Arqueológico de Cástulo


El Conjunto Arqueológico de Cástulo, creado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2011, engloba al Museo Arqueológico de Linares y la propia ciudad de Cástulo, localizada junto al río Guadalimar. Cástulo fue uno de los centros capitales del territorio peninsular durante la antigüedad, gracias al acceso a recursos excepcionales —los minerales de Sierra Morena—. El Museo Arqueológico de Linares, fundado en 1956 por el Ayuntamiento de Linares, conserva y exhibe los testimonios de la larga historia de la ciudad —desde la Edad del Cobre hasta el siglo XV—.
El Museo Arqueológico de Linares, monográfico de Cástulo, se sitúa en pleno centro de la ciudad, y protege y exhibe una amplia colección de restos arqueológicos procedentes de la antigua ciudad.
Se fundó 1956, acogiendo numerosos restos que estaban dispersos en diversas colecciones particulares de ciudadanos de Linares, en su mayor parte, procedentes de Cástulo y su entorno. En 1957 es reconocido por el Estado como Museo Arqueológico, siendo el primero de este tipo en la provincia de Jaén.
Actualmente se ubica en el palacio de la familia Dávalos Biedma, conocido como “Casa del Torreón”. Este museo no puede entenderse en su integridad sin hacer referencia al yacimiento arqueológico de Cástulo, ya que están íntimamente relacionados.
La ciudad de Cástulo se encuentra a 6 km al sur de Linares, ubicada sobre una gran meseta de más de 40 hectáreas sobre la que podemos definir diversos momentos de ocupación entre el III milenio a.C. hasta el S. XIV. En esta meseta, además de la ciudad ibérica, romana y sus diversas transformaciones hasta su abandono en el S. XIV, se han documentado cabañas del Neolítico Final-Calcolítico, restos cerámicos o útiles de sílex de la Edad del Bronce, y un gran asentamiento del Bronce Final que se constituye en el origen de la ciudad de Cástulo.
En torno a la ciudad amurallada se localizan necrópolis, factorías, infraestructuras públicas, un puerto junto al río Guadalimar y otras instalaciones suburbanas relacionadas con ella, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la Edad Moderna, que completan el gran valor patrimonial de esta zona arqueológica.
Para tu próxima visita al museo monográfico de Cástulo y la Ciudad Íbero-Romana te damos en las siguientes secciones la información necesaria para que conozcas los horarios y ubicación, tanto del museo como de la ciudad, así como detalles de algunos de los lugares, entornos y piezas que se pueden visitar.
Además podrás descargar el folleto pdf y usarlo junto con la aplicación de realidad aumentada “Cástulo Virtual”, para ver los modelos tridimensionales de algunas de las piezas expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario