lunes, 31 de agosto de 2020

Miliarios de Pórtela do Homen


Los miliarios encontrados en Portela de Homen, de los cuales cinco están in situ, uno es muy probable que también lo esté y siete es seguro que correspondieron a otro lugar. Respecto a los tres restantes, no podemos pronunciarnos, por falta de datos, a favor de una u otra opinión. 
Un hecho resulta extraño a primera vista, y es que en un lugar que es un punto cualquiera de la vía se hayan recogido esta cantidad de columnas. Es cierto que está cerca la mansión de Aquis Originis y por tanto es natural que fuesen más abundantes las indicaciones que en otros puntos más alejados, pero en ninguna otra localidad próxima a una mansión se puede observar nada análogo. Hay que tener en cuenta, es verdad, que no todos pertenecen a ella, sino que bastantes corresponden a otros puntos, pero también la circunstancia de que estén reunidos aquí es poco explicable. 
En el estudio de las calzadas nos hemos encontrado con miliarios que han sufrido traslado, pero son casos aislados y nunca se han llevado a un solo punto en número, ni siquiera ligeramente aproximado a éste. A esto hay que sumar el que de Caracalla son nada menos que cinco los existentes, y varios emperadores tienen más de un epígrafe en este lugar y sus proximidades, cuando lo lógico sería que los de un mismo emperador se encontrasen distanciados entre sí, como ocurre en otras partes de la calzada. A vista de todo ello hay que pensar que quizás en Portela o sus inmediaciones se realizaría el grabado y la talla de las diferentes columnas, que después serían llevadas a distintos puntos de la vía, y de ahí esa abundancia y repetición señaladas. Esto vendría a confirmar nuestra teoría, de que la redacción es uniforme dentro de un mismo convento, pues sería un hecho aún más natural si estos miliarios se realizasen en serie, como parece que ocurre.

Vías Romanas de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario