jueves, 20 de agosto de 2020

Calzada de Barco de Ávila a El Losar de La Vera por Navalonguilla

De la Fuente Arrimadas apunta la existencia de un camino de tercer orden que unía Barco de Ávila con Navalonguilla por Navatejares y Tormellas ; Arias recoge, por su parte, una referencia oral según la cual dicho camino proseguiría hacia El Losar de La Vera, en su opinión se trataría de un ramal menor (al que denomina L55) de la Calzada del Puerto de Villatoro ~.
Tenemos noticia de la existencia de dos caminos que discurren por el término municipal de Navalonguilla que se encaminan desde Barco de Avila en esa dirección, mas no a El Losar de la Vera, sino a El Guijo de Santa Bárbara, localidad cercana. El primero de ellos se conoce con el nombre de Calzida del Torozo y sigue la margen izquierda de la llamada Garganta de los Caballeros (tributaria del río Tormes); el segundo es conocido por los naturales de Navalonguilla como Camino del Monte y discurre por la otra margen de la misma Garganta. Nos inclinamos a pensar que la referencia recogida por G. Arias alude al primero cíe ellos, ya que en su recorrido se conservan ciertos vestigios de obra y su uso se encuentra testificado en época de postguerra para canalizar el estraperlo del aceite del valle del Jerte. 
Se carece de cualquier otro tipo de datos (ya documentales, ya arqueológicos ...) que puedan arrojar luz sobre este particular.

Indigenismo y romanización

No hay comentarios:

Publicar un comentario