miércoles, 21 de noviembre de 2018

Bigastrum - Bigastro

Bigastro o Lugar Nuevo, aldea del reino de Valencia, distante una legua de la ciudad de Orihuela al sur. Al poniente de esta aldea están las ruinas de la antigua Bigastrum, en los confines de la región Bastitana por aquella parte. Lo son de una torre trozos de argamasa de un espesor extraordinario, de varios arcos de sillería, unos altos y otros debajo de tierra en un magestuoso medio círculo, que tal vez fue teatro. 
El suelo de la plazuela de la parroquia está entretejido con argamasas, las que vuelven a aparecer en las calles y en los ángulos de las casas a la altura de uno y dos palmos. Con la excavación que se hizo hace poco tiempo en una haza de tierra próxima a esta aldea, se desenterraron los cimientos de unas termas romanas, que figuran pequeñas estancias para los baños, unas cuadradas y otras esféricas; tejas y ladrillos de diferentes formas y tamaños, y una multitud de cascos saguntinos. 
Según la relación de un anciano, que se refería a su abuelo, se extendía la población hasta unas quintas que distan de alli un cuarto de legua, en cuyo distrito decía haber habido inscripciones romanas. 
Bigastrum era ciudad populosa en tiempo de los godos, con silla episcopal, que después se unió a la de Cartagena.

(Ceán Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario