sábado, 3 de noviembre de 2018

Vía Portus Samanum-Segisamo

Descripción
Portus Samanum-Segisamo. Creo que la consolidación de esta vía tuvo lugar durante el reinado de Augusto. Su finalidad era comunicar la costa con el campamento de la Legio 1111° Macedonia apud Segisamonem (Sasamon). Es lógico que una vía militar finalizara en un campamento, que ocupaba el lugar más avanzado de los territorios anexionados. Por otra parte, conviene recordar que muchas de las vías de los itinerarios terminaban en los campamentos de los limes fronterizos o en los castella. En Hispania tenemos los ejemplos de Legio VIF (León), sede de la Legio VIIa Gemina, y Asturica (Astorga) sede de la Legio Xa Gemina, en donde concluían las vías 1 y las 32,34 del itinerario Antonino. Estos ejemplos se multiplican en las provincias renanas, danubianas orientales y africanas.
A esta vía Portus Samanum-Segisamo pertenecen el miliario de Augusto del 6. a.C. de Padilla de Abajo y los tres del emperador Tiberio del 33 d.C. de Padilla, Herrera de Pisuerga y Otañes.
Aspecto fundamental a considerar es su recorrido. Un dato válido lo proporciona el miliario de Nerón de Castro Urdíales, que precisa la distancia entre este punto y Pisoraca: CLXXX mpm. = 266,5 Kms. Otro miliario de este emperador se ha encontrado en una localidad próxima a Tardajos (Burgos), en donde ubicamos la mansión de Deobrigula y en la que existe un importante yacimiento celtibérico. Se ha solido llevar la vía por el Valle de Mena, pero es un grave error por lo siguiente: Io) Porque por este sitio no se cumple la distancia de los 266,5 Kms. 2°) Porque los restos de vía de Irús, Agüera, etc., así como los puentes de este entorno son de fábrica medieval. 3°) Porque la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica carece de yacimientos de época romana, según confirma la catalogación de los partidos judiciales de Sedaño y Villarcayo4.
A mi entender, la vía debe llevarse hacia Poza de la Sal (¿Flaviaugusta?), que cuenta con un importante asentamiento, a empalmar con las vías 1, 32, 34 de Antonino, bien en Hurones o Quintanapalla y desde aquí a Segisamo y Herrera de Pisuerga. En Sasamon los restos arqueológicos más antiguos son de época augustea, mientras que en la localidad próxima de Olmillos se constatan los celtibéricos. ¿Olmillos fue la antigua Segisamo? ¿Sasamon fue la sede campamental?

Mapa

Fuentes de información
José María Solana Sáinz

No hay comentarios:

Publicar un comentario