miércoles, 24 de junio de 2020

Ciudad romana de Cara

La Ciudad romana de Cara (Siglo I a.C. a IV d.C.) es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Santacara, al suroeste de la provincia de Navarra (España), a unos 60 kilómetros de Pamplona.
Fue declarado bien de interés cultural (BIC) el miércoles 26 de diciembre de 1994 por el Gobierno de Navarra.
En lo referente a las excavaciones arqueológicas, se realizaron durante siete campañas comprendidas entre los años 1974 y 1982. Se tiene la certeza, con todo, que lo descubierto es sólo una parte de la ciudad allí ubicada. También se tiene la certeza, por los habituales vestigios cerámicos y monetarios hallados, de la existencia de un sustrato prerromano.
Junto a otros pueblos estipendiarios de Roma, Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, nombra a los carenses, junto a los andelonenses y los pompelonenses, dentro del conventus de Cesaraugusta, formando parte de la provincia Tarraconense. La antigua ciudad de los carenses estaría situada, según Ptolomeo, en territorio vascón. Ya aparece citada como una mansio situada en la vía que unía Cesaraugusta con Pompelo, detrás de Segia y Tarraca. A tenor de los hallazgos de varios miliarios en las proximidades, la sitúa como un importante cruce de caminos.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario