El yacimiento que estudiamos se localiza al Este del núcleo urbano de l’Alcora, en las cercanías del camí de Santa, a una altitud de 194,6 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a los pies de una serie de montes en el área agrícola más importante de l’Alcora, entre el río Llucena y la Rambla de la Viuda, dominando una amplia llanura que actualmente se dedica a cultivos de secano y algunas parcelas con cultivo de cítricos.
En el transcurso de los trabajos arqueológicos se descubrieron los restos de una gran construcción de carácter termal, donde se desarrolló el sistema de hipocausto, que es la calefacción subterránea a través de muros y pavimentos. La calefacción por hipocausto permitía una temperatura regular. Este sistema llevaba a través de tubos de cerámica el vapor caliente a las estancias requeridas, reemplazando los viejos braseros para calentar las habitaciones.
Los baños aparecieron formando parte del complejo constructivo de la villa del Pujolet de Santa. Durante la excavación de las termas aparecieron los baños con la piscina abierta (Natatio), baño caliente (caldarium), baño frío (frigidarium) y un baño templado (tepidarium). Se desarrollaron como salas alineadas, tanto para entrar como para salir se seguía el mismo camino, atravesando por todas las salas.
Llibres de Villarreal
Selección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario