domingo, 21 de junio de 2020

Villa de Salar Granada

La villa romana de Salar se localiza en la vertiente occidental de la cuenca del río Genil a su paso por la localidad granadina de Salar, situada en la comarca de Loja. La residencia romana data de entre los siglos I y V, cuando fue abandonada.

Historia
La villa de Salar se encontraba situada cerca de una de las vías romanas de comunicación más importantes de la provincia Bética, concretamente a la vía que cruzaba transversalmente la depresión granadina. La provincia Bética, en la que se localiza Salar, era una de las provincias de mayor importancia exportadora de los productos que integran la triada mediterránea: trigo, aceite y vino. También se continúa esperando a que confirmen la importancia que tuvo esta zona de la provincia Bética y la villa de Salar en los siglos I al III d.C.

Excavaciones
Los restos arqueológicos fueron un hallazgo fortuito, ya que se encontraron en 2004 cuando se preparaba el lugar para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales. La excavación arqueológica comenzó en octubre de 2006 y finalizó en octubre de 2011. No obstante, el proyecto de excavación continúa a día de hoy, esperando poder continuar con los trabajos que pretenden ampliarse hasta 2023, aunque ya se realizan visitas guiadas al yacimiento. El director de las excavaciones es el arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada Julio Román Punzón.​ Se han encontrado numerosos mosaicos romanos, así como una estatua de una Venus púdica del siglo II que quedará para su exhibición en el municipio.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario