martes, 26 de enero de 2021

Castris Caecilis Cáceres


Castris Caeciliis: Tengo al respecto mi propia opinión. Hay que situarlo en Cáceres, pero en lo que se llama barrio de San Blas (Seminario, Facultad de Filosofía y Letras, Cárcel); es decir al norte, en el camino o carretera que va a Cáceres el Viejo, que bien pudiera ser la Castra Servilia. 

La zona ha dado fragmentos de mosaico, basas, columnas, epigrafes, un anillo de oro con piedra preciosa, etc. Pero lo más revelador, a mi juicio: fui testigo al hacerse el campo de fútbol del Seminario en 1955-56 de la aparición de una serie de cimientos de barracones perfectamente alineados (conté una decena). Estos edificios rectangulares tenían un zócalo de mampostería como de medio metro. Cada barracón era independiente de los que tenía alrededor, de tal modo que entre ellos formaban calles. Entre los escombros recogí rombos de piedra que formaban el pavimento de los barracones, semejantes a los encontrados por Schulten en Cáceres el Viejo. (De paso, mi agradecimiento por haber divulgado los datos de Schulten, tan valiosos; por cierto, a mí me llama la atención la total ausencia de monedas acuñadas en Mérida).

(Sin embargo, veo que los datos de Schulten no han llevado a su ánimo la sospecha de que en el supuesto campamento (tres veces más extenso que el Cáceres amurallado, con ricos y abundantes vestigios de vida civil y casí nulos de vida militar) hay gato encerrado. )

Miliario extravagante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario