Sobre dicha calzada en cuestión no se tiene muy claro el origen, unos la tildan de romana y otros de medieval, aunque lo que me dicen mis limitados conocimientos en Historia y mi sentido común es que si es medieval lo más probable es que ya hubiesen allanado el terreno los romanos, ya que los primeros solían usar los caminos abiertos por los segundos. Sea como fuere, la calzada está muy bien conservada (no sé si habrá sufrido alguna restauración) y podemos caminar por ella durante unos 6km.
La ruta parte de Arenas de Cabrales y termina en Tielve, creo recordar que en total son unos 12-14km.
Al principio de la ruta el paisaje es un tanto desalentador, robles y castaños centenarios quemados, nos saludan con su barigas huecas, no sé si recuerdo de algún incendio intencionado que tan de moda están en estos días (Y más que van a estar como no modifiquen la Ley de Montes y endurezcan los castigos, pero bueno, vamos a dejarlo que esto da para otra entrada) o, quizás, recuerdo de alguna tormenta.
Pero según vamos ascendiendo el verde vuelve a ser el protagonista y los árboles y el musgo comienzan a envolvernos.
Nosotros, por el calor abrasador y por haberla empezado tarde sólo pudimos hacer la primera mitad, así que la dejamos anotada en la agenda de rutas pendientes
Rinconinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario