Tipo de yacimiento: castro- marítimo.
El castro de Elviña se encuentra situado en el cinturón periurbano de La Coruña. Constituye una colina no muy elevada, con excelente control visual sobre parte de la costa y de la bahía coruñesa. :
Las primeras excavaciones fueron realizadas por J. M. Luengo en 1947 y, aunque el yacimiento se consolidó y conservó gracias a su declaración como Monumento Histórico Artístico, las investigaciones arqueológicas no se renovaron hasta la década de los setenta, bajo la dirección de F. Senén.
El perímetro excavado del asentamiento es todavía muy pequeño con relación al conjunto pero se piensa en la existencia de dos momeritos ocupacionales: uno prerromano, cuyos inicios aún no han podido fijarse con exactitud, y un segundo momento de implantación romana durante los primeros años del siglo 1 a.C.
Las defensas de la fase mas antigua seguramente fueron parapetos de tierra, pues las murállas de mampostería con cubos pertenecen al segundo momento o fase de remodelación del espacio durante la ocupación romana. Entre las estructuras descubiertas destaca una construcción de forma oval que J. M. Luengo denominó "Templo del ídolo Fálico”, al haber encontrado en su interior un bancal con una representación escultórica que interpretó como un exvoto de tales características. Otra construcción importante es la llamada fuente-aljibe, un pozo de mas de $5 metros de profundidad al que se accede por dos escaleras abiertas a ambos lados de una gran superficie rectangular. Por último está la llamada "Casa del Tesoro", denominada así debido al hallazgo en su interior de un tesoro de joyas "castreñas" realizadas en oro (una diadema, un collar, un colgante, cuentas de vidrio).
Se ha comprobado la existencia de fundición metalúrgica en el castro, así como actividades relacionadas con la molienda y el tejido. Entre los hallazgos materiales de época romana más interesantes destaca algún fragmento de Campaniense, TSH de los talleres riojanos, cerámica de paredes finas, algún fragmento de ánfora, cerámica común y vidrios.
J. M. Luengo recoge un ejemplar de la caetra, un mediano bronce de Tiberio y un as o semis de Bilbilis, piezas numismáticas recientemente reestudiadas por M. Cavada y M. Rui Centeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario