viernes, 12 de noviembre de 2021

Miliario de Otañes


Fué encontrado en Otañes. Se trata de un mojón perteneciente a la antigua calzada romana. La pieza data del año 61 de nuestra era y su cometido era el de indicar la distancia hasta la localidad de Pisoraca (Herrera de Pisuerga). La pieza tiene insrita el siguiente texto: “Nero Claudia, hijo del divino Claudio, César, Augusto, Germánico, Pontífice máximo, con el poder tribunicio por octava vez, el imperio por noveno y el consulado por cuarta. Desde Pisoraca ciento ochenta millas”.

La Junta Vecinal de Otañes conserva una réplica del miliario cedido por Antonio Mª Otañes. En el pedestal, que en la actualidad soporta al miliario, se puede leer: ” Esta columna se hallaba en Otañes, junto a la ermita de la Trinidad, de fines del siglo último, que la recogió Don Antonio de Otañes de aquel Valle. El Ayuntamiento de esta villa dispuso colocarla aquí en este año de 1826 para conocimiento de la antigüedad de esta población y mayor luz de la historia”.

Su estructura de planta pentagonal y elevados muros se refuerza por su esquinas por cubos circulares. Es de mampostería y su construcción se cree similar a la de la Iglesia Santa María. Sus medidas son 190×56 de diámetro. La antigua red viaria se iniciaba en Pisoraca y recorría el Valle de Mena y pasando por los Valles de Sámano y Otañes alcanzaba el mar cantábrico.

Dentro de los diversos miliarios ubicados en Otañes, en la plaza Nicasio de la Sota podemos disfrutar de la reproducción de uno de ellos.

Junta vecinal de Otañes

No hay comentarios:

Publicar un comentario