Situada en lo que fue la Quinta de los Condes de Montijo, entre Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, fue objeto de excavaciones parciales y poco sistemáticas.
Aparte de algunos muros, cimientos y tejas, los hallazgos principales fueron un mosaico de probable tema báquico (o dionisíaco) con representación de las cuatro estaciones del año, una escultura de bronce representando a Minerva, una botella de bronce de forma ovoide y una cabeza de asno báquico en bronce.
Aunque el Diccionario de Madoz de 1846 ya menciona el mosaico, la primera referencia a la villa la realizan Amador de los Ríos y Rada y Delgado en 1861. Estos dos autores describen de forma detallada el mosaico y nos legan un dibujo en color de éste que constituye la referencia gráfica más completa existente. Florit publicó en 1907 un plano del yacimiento que ha permitido situarlo geográficamente con cierta precisión. Por su parte, Jorge Juan Fernández describe en 1981 otros hallazgos del yacimiento, entre ellos la botella de bronce y la Minerva de bronce.
En la actualidad, lo que fue Quinta de los Condes de Montijo está ocupado por la Urbanización Parque Eugenia de Montijo y por el Convento de las Oblatas, situados al sur de la línea del metro suburbano entre Carabanchel y Aluche, y junto a la actual prisión provincial de Carabanchel. El mosaico, que en su parte principal era un cuadrado de aproximadamente cuatro metros de lado, estaba probablemente situado en el comedor (triclinium) de la casa. Aparte de una limpieza reciente, ha sido sometido al menos a una restauración, encargada por la condesa de Montijo en 1860.
Desde el punto de vista cronológico, se le sitúa en época tardía y algunos autores lo asocian al mosaico de la Casa de Baca, en Alcalá de Henares. La Botella de Bronce, de forma ovoide, está fundida en una sola pieza y rematada a torno. Es posible que tuviera un asa, que se perdió. Su altura es de unos 26 centímetros y su anchura máxima de 15. No existen ejemplares análogos encontrados en España, pero sí en algunos yacimientos franceses, lo que ha permitido datarla en los siglos 11 o III d.C. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
La Cabeza de Asno Báquico apareció, junto a un lazo formado por dos serpientes engarzadas, también en bronce, cerca del cementerio de Carabanchel. Se encuentra coronada de yedra y con una collera decorada con greca. Aunque está documentada en el Museo Arqueológico Nacional, se desconoce su paradero.
La Minerva de bronce se encontró junto al mosaico. Con casco beocio, peplos y pallium, le faltan las manos.
Aparte de los ya descritos, se han encontrado otros materiales de interés, entre los cuales cabe mencionar un fragmento de estatuilla que representa un torso humano con indumentaria romana, pesas de telar en barro, cerámicas de varios tipos, restos de otros mosaicos, monedas y agujas.
Villas Romanas de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario