lunes, 28 de marzo de 2022

Vía Complutum Cauca

La reciente publicación en el ME 17 del descubrimiento de una calzada romana en la provincia de Guadalajara.

He leído su crítica al libro de J.M. Abascal y conozco por tanto su teoría del trazado alternativo de la vía Cesaraugusta-Emérita Augusta por los páramos antes que por el valle del Henares.

Me parece, en consecuencia, más honrado señalar que no tengo una opinión formada al respecto, no deba descartarse, lo cierto es que tanto los textos antiguos —en concreto, el Ravenate— como los restos arqueológicos son coincidentes en el trazado propuesto por estos dos ingenieros de caminos.

El Anónimo de Ravena indica: 312 Iterum ad aliam partem luxta ipsam civitatem Complito dicitur civitas id est

19 Pirascon 2  Abulobrica

- 20 Albeceía 3  Intercatiía

21 Cauca 4  Palentía

313 1 Nibaría

Creo que no existe excesivo problema para identificar esta línea de comunicación con el camino indicado en el Itinerario. 

Tras Complutum, la mansión de Pirascon, sólo conocida por el Ravenate, es dificil de ubicar con exactitud; pero la singularidad del radical "Pir-", unido a la dirección de la via, hacen pensar en algún enclave del alto Pirón, donde son muy comunes los nombres de pueblos relacionados con el río: Santo Domingo de Pirón, Adrada de Pirón, Losana de Pirón, etc. Mayor problema plantea la ubicación de Albeceia, ya que, aun identificándola con Albocela, también existen hipótesis contradictorias para su ubicación: desde Toro (Zamora) hasta Segovia (A. Blázquez,Véas romanas n2 1 y Bol. Real. Soc. Geogr. 40, 1898, 54), problema en el que obviamente no entraré, a falta de datos. Pero desde mi punto de vista, no cabe duda de que el camino directo entre Asturias y Complutum que indica el Anónimo de Ravena puede identificarse con el descubierto recientemente, ya que cualquier otro que atravesase la sierra de Guadarrama por el Puerto de Navacerrada habría de mencionar por fuerza Segovia, ignorada en el Ravenate. Esta vía de comunicación conectaría el paso desde las tierras segovianas con Talamanca; desde allí se desgajarían dos probables ramales: el oriental, que pasando por Valdetorres y Daganzo llevaría a Complutum, y el occidental, que descendería hacia el sur a lo largo del valle del Jarama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario