lunes, 14 de marzo de 2022

Villa de Marisparza - Yecla


La villa romana de Marisparza se encuentra ubicada en la zona norte del término municipal de Yecla, en las estribaciones de la Sierra de la Lacera, dominando un estratégico corredor intermontano secularmente utilizado como vía de comunicación entre Levante y la Meseta, y por el que discurrió el tramo de calzada interior cuyo itinerario conocemos por los Vasos de Vicarello, 

Así, en el contorno de esta villa, quizá en el paraje de la Casa de los Hitos, debía localizarse la mansión de Ad Palem, y se encuentran emplazados también numerosos yacimientos romanos cuya cronología y función, en la mayoría de ellos, fue similar a la de Marisparza. Entre estos podemos mencionar los de Fte. del Pinar, Casa de las Cebollas, Tobarrilla Baja, El Pulpillo, Mte. Arabí y Casas de Almansa.

El yacimiento ocupa una área aproximada de 150.000 m. de los cuales 30.000 m: corresponden a la parcela donde hemos llevado a cabo nuestros trabajos, que es cruzada por la isoyeta de los 765 ms., y en la que se debían ubicar parcialmente la pars urbana y la pars rústica de la villa, además de una zona dedicada a labores industriales relacionadas con la obtención de hierro a partir de limonita (Óxido férrico hidratado), mineral que abunda en los alrededores.

Los límites norte y sur pueden ubicarse en dos vaguadas que canalizan las aguas de lluvia de la vertiente SW de la Sierra de la Lacera; por el W se situaría en las proximidades de la Casa Colorá y por el E en un pequeño trigal que ocupa la ladera SE de la colina más inmediata al yacimiento. Se encuentra protegido de los vientos del norte por la mencionada sierra e irrigado por un manantial ya canalizado en época romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario