En el entorno de su base, la unidad dispuso de una serie de praderas o prata legionis, marcadas por termini augustalis, en las zonas limítrofes con el territorium de las ciudades de Iuliobriga (Retortillo, Reinosa, Cantabria) y Segisamo (Sasamón, Burgos).
También dispuso de un alfarero propio, Lucius Terentius, quien se dedicó a fabricar cerámica de tipo aretina para surtir a sus legionarios. También destacan los abundantes hallazgos de objetos de vidrio, fundamentalmente copas y frascos, encontrados durante las excavaciones de Pisoraca.
La unidad, asimismo, colaboró en la construcción y mantenimiento de la vía que comunicaba su base con Portus Victoriae Iuliobriguensium (Santander o Santoña, en Cantabria), en la construcción de la vía de las Cinco Villas entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona), y en la edificación del Puente de Martorell (Barcelona) en la Vía Augusta, que conducía hacia Italia a través de la Gallia Narbonensis. También colaboró en la monumentalización de la Colonia Clunia Sulpicia.
Entre 16 a. C. y 13 a. C., veteranos de esta legión fueron instalados en Caesar Augusta, junto con otros de la Legio X Gemina y de la Legio VI Victrix, ayudando los soldados en activo a levantar el puerto fluvial, el foro y las murallas de la nueva colonia.
La Legio IV Macedónica fue trasladada desde Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) en el año 39-40 d. C. hacia Germania.
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
Via Legione VII Gemina Ad Portum Blendium |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario