martes, 28 de enero de 2020

Proentia - Sober


El georradar desvela en la parroquia de Proendos restos de lo que pudo ser un pequeña villa romana Destaca una gran construcción con otras asociadas en la zona
En la parroquia de Santa María de Proendos, en el concello lucense de Sober, corazón de la Ribeira Sacra, desde hace décadas, se han encontrado numerosos restos romanos. Un hecho que llevó a un buen número de historiadores a situar en este lugar la mítica Proentia, un asentamiento de la época del imperio romano en suelo gallego.
Sondeos con georradar en una superficie de 27.000 metros cuadrados, realizados el pasado octubre por iniciativa del Ayuntamiento de Sober, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, han revelado en esa localidad la existencia, a un metro de profundidad, de diversas construcciones de época romana, entre las que destaca un gran edificio. El conjunto ocupa unos 3.000 metros cuadrados de extensión.
Los arqueólogos de la empresa Estela, que se han encargado de la investigación, apuntan que esta gran construcción podría ser una villa, es decir, una residencia de algún noble romano que configuraría el núcleo de una explotación agrícola.
Sin embargo, los investigadores puntualizan que el conjunto arquitectónico detectado en el subsuelo también podría ser una población menor (la mítica Proentia) provista de un complejo entramado urbano.

TRAZADO ROMANO En la construcción principal, muy próxima al templo parroquial de Proendos, se distingue una estructura de planta semicircular (semejante al ábside de una iglesia románica) de un tipo que se ha documentado con frecuencia en las villas romanas. Dentro de esta edificación se descubrió lo que parece ser un hipocausto, un sistema subterráneo de calefacción que también era típico de estas casas solariegas de los señores romanos.
Otro elemento de interés hallado es un pavimento que podría haber estado cubierto de mosaicos. En el entorno de la gran construcción hay otros edificios más pequeños asociados a calles o calzadas, según explicaron los responsable de Estela.
En el conjunto se vislumbran, además, otras construcciones que podrían corresponder a almacenes de grano. En la prospección se detectó asimismo una edificación circular que, según los arqueólogos, puede ser un columbario, una estructura funeraria similar a un palomar con paredes provistas de nichos en los que se depositaban urnas con las cenizas de los muertos en la época romana. De ser cierta esta hipótesis, sería el primero que se encuentra en Galicia. No obstante, los investigadores puntualizan que también podría ser un palomar construido en un período posterior.

EN PROYECTO, EXCAVAR Al respecto de este importante hallazgo, que, salvando las distancias, podría estar en la línea de la villa romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia, el mandatario soberino.

El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario