Las villas romanas se dedicaban a producir y transformar bienes agrícolas y ganaderos, aunque también servían de residencia al propietario y su familia. Ambos espacios se hallan bien delimitados en el vestigio monroyego.
El complejo sur comprende la vivienda principal, las termas, algunos talleres y almacenes. En este complejo puede admirarse el triclinium (comedor), tablinum (salón), las cubícula (habitaciones), la cocina etc. En las termas aún pueden distinguirse el caldarium, templarium, frigidarium, apodyterium etc. En la entrada al caldarium se conserva la huella de un pie de mujer, marcada quizá de manera casual o para indicar la necesidad de calzarse en la estancia.
La vivienda se distribuía en torno a un patio central (peristilo). Éste poseía forma rectangular y unas dimensiones de unos 150 metros cuadrados. Las termas se encontraban junto a las habitaciones y hacia el norte, en una edificación separada de la casa por un estrecho pasillo.
En el complejo norte pueden contemplarse los restos de un hórreo, que servía para almacenar el grano y otros productos agrícolas. En dicha área también existían viviendas de los empleados.
En el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres es posible admirar algunos de los restos hallados en el yacimiento.
Ayuntamiento de Monroy
No hay comentarios:
Publicar un comentario