Así, en la finca denominada “La Sevillana” (término municipal de Esparragosa de Lares), se detectaron unos restos arqueológicos que resultaron pertenecer a un establecimiento rural romano. Numerosos materiales eran visibles en superficie (tejas, fragmentos de cerámicas...), así como estructuras de muros que se extendían sobre una vasta zona del valle del río Zújar. En uno de estos espacios aparecía un mosaico geométrico, que estaba al descubierto por los efectos del agua y de los excavadores clandestinos.
La villa aparecía situada exactamente en la parte baja de la finca “La Sevillana”, que se extendía en la vega cercana al antiguo curso del río Zújar. Antiguamente, esta zona de vega aparecía consagrada a la explotación agrícola (cereales, viñedos, frutales y legumbres), con importantes rendimientos dada la calidad de la tierra y la proximidad del río.
Nuestra villa, forma parte de una cadena de establecimientos rurales romanos, situados en el valle del Zújar y ocupando tierras fértiles dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario