jueves, 26 de noviembre de 2020

Calzada romana de Vegarada - Asturias


El puerto de Vegarada fue uno de los caminos que utilizaron los romanos para comunicar ambas partes de la cordillera cantábrica. Actualmente en desuso, muchos puentes y partes de la antigua vía se conservan para disfrute del caminante.

Actualmente ya no comunica León con Asturias, como ocurría en épocas no tan antiguas, ya que la época del asfalto apostó por otra vías de comunicación como los puertos de Pajares o de Ventana, dejando fuera de uso otros antiguamente más utilizados como este de Vegarada, el de Piedrafita o el Camín de La Mesa (por donde dice la leyenda que huyeron hacia el sur los moros derrotados tras la batalla de Covadonga) y que actualmente se encuentran sin adecuar para el paso de coches.

Los romanos construyeron, en su momento, una calzada que desde el puerto de Vegarada se dirigía hacia la ciudad de Legio (León) bordeando el Río Curueño y atravesando, para ello, las impresionantes Hoces de Valdeteja, un estrecho paso construido por las aguas durante millones de años a a través de las calizas rocas de la zona y que, junto a las cercanas Hoces de Vegacervera, son dos de las joyas  escondidas de la montaña leonesa. Obligados como estaban a salvar en muchas ocasiones la corriente del Curueño para poder ir pasando de una orilla a otra en busca de la mejor ruta, los puentes que tuvieron que construir fueron numerosos, estando en la actualidad ocho de ellos en pie y, gracias a las restauraciones, en perfecto estado de conservación, aunque alguno de ellos haya que considerarlo más como medieval que como romano por las obras realizadas en ellos en esa época.

Leonishiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario