El “Camiño da feira” o “Camiño da calzada”.
Las dudas respecto al paso del Lérez se convierten en certidumbre poco más allá, ya en tierra de la hoja 186 del IG. Los topónimos Corredoira y Porto pueden ser significativos, pero la carretera moderna entre ellos, ya existente en la época del mapa del IG (1944), probablemente ha eclipsado el recuerdo del camino antiguo. Este está en cambio muy vivo entre los vecinos de Cima de Vila y Barcia do Seixo. Los primeros lo llamaban “Camiño da Feira” (porque por él iban a la importante feria de Doade). Para los segundos era el “Camiño da Calzada”. Unos y otros coinciden en que era camino antiguo de calzada, que por él transitaban carros, y que aunque casi ahogado por la maleza y abandonado, se puede todavía rastrear a pie.
No pude hacerlo, no obstante, salvo en los puntos concretos de los pontones cuyas fotografías publico. Ambos pontones, de factura similar, están muy cerca de Barcia. El primero está sobre el río Verdugo, unos 150 metros aguas arriba del puente actual. Se conserva en buen estado. El segundo está sobre un arroyo afluente del Verdugo, a poniente de Barcia, y está semidestruido por una riada reciente.
Como puede verse en las fotos, el piso está formado por grandes losas rectangulares que se apoyan en estribos y un pilar central también rústicos pero fuertes.
En cuanto a las minas de estaño, parece que ya están todas abandonadas, igual que alguna de oro que hubo en aquellos parajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario