Tarraga - Terra cha-Teracha Tampoco la Tarraga de Ptolomeo o Terracha en el Anónimo de Rávena, encuentra respuesta unánime para su ubicación actual. Ya Altadiil la considera en Larraga a pesar de la exigüidad de sus restos.
En el Tercer Congreso de Historia de Navarra encontramos una comunicación referida a este enclave Larraga; su autor, de Hermosa, quiere dejar constancia de los recientes hallazgos de este lugar ya que los cree lo suficientemente importantes para considerar de nuevo el emplazamiento de la Tarraga de Ptolomeo en el lugar de Larraga (Miguel de Hermosa, A.R. 1994).
Los hallazgos son exiguos pues refiere que “en marzo de 1987, con ocasión de una obra urbana se descubren en el subsuelo los restos de columnas y otros materiales con clara significación romana, en pleno casco urbano. A estos vestigios añade: el descubrimiento en esta localidad de un ara dedicada a la divinidad indígena de Errensa y, a corta distancia del casco urbano, en el barranco de La Nava, un pequeño puente que considera romano, y en relación con la vía del Arga. Creemos que son muy interesantes estos hallazgos ya que constituyen pruebas concluyentes sobre el pasado romano del lugar, ahora bien, queda por saber si efectivamente podemos considerar que tales restos son los de la Tarraga de Plolomeo, y bien pueden serlo, pues está en el camino de Andelo a Oteiza (en cuyas proximidades se encontraron dos miliarios).
En el citado trabajo de A. Ma. Canto al tratar sobre la ubicación de Tarraga recuerda que para Schulten su situación era desconocida; para Muller era en Larraga, junto al Arga, para Tovar, en la Tarraga de Lérida y, por último, Peréx la lleva a los Báñales de Uncastillo. Canto, vistos estos argumentos se pronuncia a favor de su emplazamiento en Faradués, pero topa con el inconveniente de no encontrar resto alguno y por ello quizás cree que pueda ser e! enclave próximo de Layana-Sádaba.
Tampoco considera imposible que se situara en Los Báñales o en Larraga.
Todo parece apuntar a que hay que considerar en firme el pasado romano de Larraga pero el hecho de estar la actual población sobre la supuestamente romana, obliga a esperar a que las actuaciones en el subsuelo urbano y proximidades, saquen a la luz pruebas convincentes de su pasado romano, que permitan su identificación definitiva con la Tarraga romana.
Por los caminos romanos de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario