viernes, 28 de enero de 2022

Suances


Tipo de yacimiento:
asentamiento romano indeterminado.

La villa de Suances está situada en la orilla izquierda del río Saja-Besaya, cerca de un kilómetro antes de su desembocadura en la pequeña Ría de San Martín de la Arena. Más que una ría propiamente dicha, el Saja finaliza su cauce en una ensenada natural, protegida por una pequeña península situada al oeste, que configura un refugio natural contra los vientos del Noroeste y las corrientes marinas. No obstante, la existencia de una costa arenosa de difícil accesibilidad marítima reduce su utilidad para la navegación.

La investigación actual se inclina por localizar en Suances o en sus alrededores el Portus Blendium citado por Plinio (Naturalis Historia YV, 111), término de la vía I del llamado Itinerario del Barro. Esta vía romana coincide con la que descendía paralela al cauce del Besaya y del Saja, y constituye uno de los principales caminos naturales de enlace entre la Submeseta Norte y el Cantábrico. Algunos autores han supuesto, sin ningún tipo de prueba arqueológica, que el asentamiento del Portus Blendium sería el lugar de desembarco escogido por la armada romana durante las operaciones de las Guerras Cántabras.

Hasta el momento la información arqueológica en el subsuelo de Suances se muestra muy parca. En el barrio de La Jerra y en la huerta de la iglesia parroquial, que fue propiedad del Sr. Gómez Quintana, aparecieron hace años restos de pavimentos musivos, tégulas, imbrices y monedas. J. R. Vega de la Torre identifica una de estas monedas con un denario de Augusto acuñado en Roma entre el 28-20 a, C., que se conserva en la colección del Museo Municipal de Santander. Una prospección realizada hace algunos años en las proximidades de la iglesia parroquial, bajo la dirección de M. A. García Guinea, proporcionó fragmentos de TSH, cerámica común y tégulas y otros materiales .

En 1982, M. Martín Bueno informa del hallazgo de los restos del casco de un buque  de épocá indeterminada 5 metros por debajo de las arenas que constituyen la antigua playa, en la actualidad totalmente urbanizada. Esta noticia, de procedencia desconocida, no ha sido recogida por ningún otro investigador y hemos de tomarla con cierta cautela.

J. M. de la Pedraja considera que el antiguo puerto romano debía encontrarse en lugar denominado El Esquilar, situado junto al barrio de Santiuste. No obstante, no todos los autores están de acuerdo en el carácter urbano y portuario del Suances romano. J. R. Vega de la Torre considera que los restos aparecidos en La Jerra pertenecen a una villa marítima,

Las evidencias arqueológicas no permiten descartar, al menos por el momento, la localización de un núcleo urbano de cierta entidad en la moderna Suances. Por otra parte, este sector del litoral parece haber sufrido notables modificaciones a lo largo de los siglos. La línea costera ha retrocedido significativamente debido a la acumulación de arenas causada por las corrientes y por la erosión natural y humana. Este hecho podría explicar tal vez la escasez de restos arqueológicos detectados hasta el momento en un lugar que en época romana debía reunir excelentes condiciones para la navegación. El hipotético hallazgo de un barco enterrado bajo la arena de la playa, sobre el que albergamos serias dudas, avalaría sin duda este proceso de colmatación natural,

Los únicos datos cronológicos disponibles para este yacimiento romano, sea éste del tipo que sea, apuntan a los dos primeros siglos de nuestra Era.

De Brigantium a Oiasso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario