sábado, 29 de enero de 2022

Villa de El Rasillo - Barajas


Una villa romana, un poblado de la edad del bronce y otro de la edad del hierro se ocultan bajo los terrenos en los que se ampliará el aeropuerto de Barajas. 

Los arqueólogos han encontrado restos de estas construcciones a sólo 20 metros de las orillas del río Jarama y a unos 200 de las primeras edificaciones del actual Paracuellos. El Ministerio de Fomento proyecta construir en este lugar la cuarta pista del aeródromo. El descubrimiento, calificado de "importante" por la DirecciónGeneral de Patrimonio, se produjo cuando los expertos auscultaban una franja de terreno de unos dos kilómetros entre el río Jarama y el arroyo de Valdebebas. Estas tierras iban a ser removidas por las palas excavadoras. Antes de permitirlo, los arqueólogos tienen que dar su visto bueno y certificar que allí no hay nada de valor. En el lugar del hallazgo se sacaban los áridos para allanar una extensión, a 1,5 kilómetros, donde se levantará la tercera pista.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio destacan de entre lo hallado la villa romana. De momento se han topado con tres de sus grandes sillares, un horno de cal, una fuente, las tejas que cubrían la villa, centenares de trozos de una valiosa vajilla de los siglos I al V, conocida como terra sigilita, y otros restos de vajillas de uso diario.

En los próximos días comenzará el desenterramiento del edificio romano que, según los especialistas, tendrá entre 200 y 300 metros de diámetro. La Consejería de Cultura va a prohibir la extracción de áridos hasta que se pueda evaluar con mayor exactitud las dimensiones de lo encontrado. Fuentes 'de esta consejería explicaron ayer que ninguno de los descubrimientos impedirá el desarrollo normal de las obras de la tercera pista, aunque los yacimientos podrían ser un problema si se quiere construir una cuarta. La quinta, proyectada más al sur, no se vería obstaculizada.

Patrimonio propone trasladar o tapar la villa romana si Fomento sigue adelante con la cuarta pista de Barajas.

Él País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario