Durante los días 7 al 15 de enero de 1992 se realizaron unos sondeos de urgencia en el paraje de El Cerrao, perteneciente al término municipal de Sada.
Esta pequeña campaña se planteó como consecuencia de un trabajo de prospección sistemática en los términos de Cáseda y Gallipienzo, que se llevaron a cabo por encargo del Museo de Navarra para la elaboración del Inventario Arqueológico provincial. Fue precisamente en la cometa de los términos de Gallipienzo y Sada, pero ya dentro de este último municipio, donde detectamos importantes elementos de construcción romanos en una finca que se había desfondado recientemente para la plantación de viña.
El yacimiento, que ocupa una extensión aproximada de 35.000 m.?, se ubica en una terraza fluvial que dista del río Aragón alrededor de 1,3 km. Su uso actual es el agrícola, siendo característico en su entorno el matorral mediterráneo.
Antes de comenzar la excavación se efectuó una prospección sistemática por toda la extensión del yacimiento, de la cual se pudo recoger abundantes restos cerámicos, varias tessellae de mosaico, un torcular de aceite, elementos de hierro, un entalle de anillo y pudimos observar diversos fragmentos constructivos consistentes en cornisas, columnas, pilastras, basas, así como grandes zonas con hormigón en la tierra. La mayoría de estos elementos romanos estaban desplazados de su lugar original por entorpecer las labores agrícolas e incluso reutilizados como sillares en muros modernos.
El trabajo de excavación se planteó dividiendo el yacimiento en dos sectores de trabajo separados por el camino que lo atraviesa de Norte a Sur, realizando 8 catas que suman un total de 45 m..
No hay comentarios:
Publicar un comentario