En Velilla de San Antonio, destaca un yacimiento romano del cual la Dra. Mar Zarzalejos Prieto da realizado un importante e interesante análisis, exhaustivo y pormenorizado.
El yacimiento se ubica en la zona noroeste del término, en zona de vega, y surgió durante la primera mitad del siglo 1 d.C., con los rasgos propios de un asentamiento romano de carácter rural centrado en la práctica de la agricultura.
No obstante, especialmente a partir de la romanización, el estudio de las fuentes escritas debe ir de la mano de la Arqueología para sacar a la luz los elementos que nos permitan reconstruir fielmente la Historia.
Los trabajos de prospección realizados en éste área de la vega del Jarama en la que se localizan yacimientos de éstas características, a una distancia entre 1-2 kms, invitan a pensar que estos lugares efectuaban una agricultura de carácter intensivo y no extensivo.
En cuanto a la cronología, el momento inicial del sitio (caracterizado por los materiales localizado de cerámicas Terra Sigillata itálicas y gálicas), antecede en unos años el fenómeno de traslado de sede de la cercana ciudad romana de Complutum (actual Alcalá de Henares), cifrado en torno al último tercio del siglo 1 d.C. No obstante, será a partir de mediados de éste siglo cuando el asentamiento comienza a registrar crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario