El Cerro de Ceuta se localiza a unos 2 Kms al Este del casco urbano de Puerto Real. Con sus 53 metros de cota máxima, se convierte en un inmejorable puesto de observación que permite abarcar de una mirada todo el fondo de saco de la bahía gaditana, desde San Fernando hasta Rota. Es, además, la mayor elevación de las ubicadas en el litoral portorrealeño.
Estas características, elevación y visibilidad, le convierten en un lugar óptimo para el asentamiento humano y para la existencia, por tanto, de vestigios arqueológicos.
La presencia de restos de época romana en el cerro era un dato conocido por un reducido número de interesados por la arqueología en Puerto Real. La existencia de una posible villa romana en sus laderas fué apuntada ya por MI Josefa Jiménez Cisneros I.
De época moderna, encontramos en sus cercanías la estructura de una noria, un horno cerámico de planta rectangular y las ruinas de un caserío.
Durante la Guerra de la Independencia, con motivo de la ocupación francesa de Puerto Real, se instaló en el Cerro de Ceuta una batería que formaba parte del sistema ofensivo francés frente a Cádiz, batería destruida una vez retirado el ejército enernigo.
Otros vestigios de la actividad humana en el cerro son los conocidos «barreros», canteras de extracción de arcillas explotadas hasta principios de este siglo. Estos «barreros» probablemente hayan sido un lugar tradicional de aprovisionamiento de barro para las alfarerías de la zona ya desde la antigüedad.
Actualmente, existen instalaciones destinadas al abastecimiento de agua de las zonas urbanas próximas, destacando un gran depósito.
Estos vestigios de la actividad humana nos incitaron a estudiar con detenimiento el lugar, con el resultado de la localización de, al menos, dos hornos de fabricación de ánforas de época romana.
Universidad de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario