Al comentar el libro de Carlos GOZALBES CRAVIOTO sobre las vías romanas de Málaga (ME 16, 5) pasé en silencio su interpretación de las comunicaciones entre Málaga y Antequera en época romana.
La omisión fue voluntaria, pues tenía intención de reconocer el terreno aunque fuese superficialmente ante de emitir un juicio. Ahora me atrevo a hacerlo.
Distingue Gozalbes dos vías entre ambas ciudades: una que daría un amplio rodeo por el Oeste siguiendo el valle del Guadalhorce en su margen izquierda, a la que atribuye un miliario de Maximiano hallado en lugar que se desconoce dentro del término de Valle de Abdalajís; y otra con un trazado tortuoso, cruzando el río Campanillas varias veces para torcer después hacia Casabermeja, Villanueva de Cauche y Puerto de la Fresneda.
Evidentemente, tanto en tiempos romanos como hoy, sí nos ponemos a dar rodeos, por cualquier parte se puede jr a cualquier lugar.
Pero me costaba creer que un romano que quisiera ir ) Abdalajís de una a otra de estas importantes ciudades de la Bética no dispusiera de un camino más directo.
Combinando los datos aportado por Gozalbes, la consideración directa del terreno, el estudio atento de los mapas del 1G y sus curvas de nivel, los testimonios recogidos de boca de campesinos en Villanueva de la Concepción, Almogía y un par de ventas carreteras, más lo que la experiencia nos dice sobre la preferencia romana por un trazado que reduzca al mínimo la necesidad de cruzar rios y barrancos, llego a las siguientes conclusiones:
- La carretera actual por Almogía y Villanueva de la Concepción fue inaugurada por Alfonso XiI1 en 1919. Está vivo el recuerdo de los campesinos esperando el paso de la comitiva real, y de su decepción cuando se enteraron de que el rey ya había pasado unas horas antes.
La carretera que va pegada al rio Campanillas por su margen izquierda es del siglo XV11I, como bien ha visto Gozalbes. Esta carretera, desde la "Junta de los Caminos” hasta el punto donde se bifurca la anterior, tiene cinco puentes de ladrillo para salvar los pequeños barrancos afluentes del río, y probablemente tiene más puentes al Norte de ese punto: alarde de ingeniería que no casa con el sentido práctico de los romanos. Por lo demás, ni el estilo de los puentes ni la dimensión de los ladrillos son romanos.
- Antes de la construcción de la carretera de 1919 había, siguiendo la orientación general de ésta, un camino llamado Realenga con el siguiente recorrido; Antequera, Puerto de la Boca del Asno, Ventorro del Clarín, cercanías del cortijo "El Realenguillo" (sin pasar por Villanueva de la Concepción y evitando por arriba la hondonada del arroyo del Nacimiento), pie del Cerro del León (supuesto emplazamiento de Osqua), paralelamente a la carretera actual o confundiéndose con ella nasta 1 km antes de Almogía, que quedaría a la derecha, "Camino de Almogía" señalado en la hoja 1053 del 1G (ed. de 1917), cruce del Campanillas por el Ventorrillo de las Cruces y empalme de nuevo con la carretera en el lugar que conserva el significativo nombre de "Junta de los Caminos", Creo que esta "Realenga" tiene muchas probabilidades de haber sido la vía normal y directa de Malaca a Anticaria. De todas maneras no sería una vía de primer orden, pues ni la citan los itinerarios ni parece haber estado empedrada.
El Miliario Extravagante
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