jueves, 27 de julio de 2023

Calzada Ronda - Carteya

Es más que probable que esta ruta sea la seguida por  Cneo Pompeyo en su huida después de haber sido derrotado por Julio César en Munda. El mejor estudio que co-  nozco sobre la batalla de Munda y las vías de comunicación en su comarca es el de Ramón Corzo Sánchez.

El escenario de la batalla estaría en el Cerro de las Balas,  a unos 12 kilómetros al Suroeste de Ecija. El estudio se  basa en el juicioso aprovechamiento de los datos de las  fuentes antiguas, en los hallazgos arqueológicos y en un buen conocimiento de las probables vías antiguas en la re-  gión comprendida entre Córdoba, Sevilla y Antequera. 

No está claro en cambio el enlace viario de esa comarca  con el Campo de Gibraltar, y a mi juicio yerra el autor al llamar "Vía del Estrecho" (entendiendo por tal la que  conducía a Carteya) a la vía que iba de Ecija a Marchena. 

Pienso que la huida de Cneo Pompeyo es más lógica por  Teba y Ronda.

  Al Sur de Ronda, el primer lugar donde he podido  observar la calzada es el Puerto de Encinas Borrachas, al lado de la carretera actual. En los pueblos del valle del Genal (Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín...) no falta quien puede informar de la calzada, que discurre en general más alta que la carretera, a poniente de ésta. En el camino mismo se formó el pueblo de Gaucín, al sur del cual subsiste la calzada en un buen trecho, desviándose ya de la carretera C 341 hacia la izquierda. Debe ser el  "Camino de Gaucín a Algeciras" que aparece en la hoja 1071 del I.G. (año 1944), por la divisoria de aguas del Guadiaro y el Genal. Cruzaría el segundo de estos ríos cerca del cortijo Sambana para subir luego a Puerto Pa vón (mal llamado "Pacón" por el I.G.). Ya en la hoja 1075, mis referencias apuntan a Montenegral Alto, Venta Nueva, Venta Odón (no "Audón"), finca de la Alcaidesa, Puerto Palomas en la Sierra del Arca (donde he podido ver y limpiar al menos un residuo muy breve de empedrado, con algún valor de confirmacién para quién, como yo, esté ya convencido de que la calzada iba por ahi), cortijo de Albalate (al-balat = “las losas”, indicador de calzada; otro Albalate habfa también junto a la calzada no lejos de la venta de Benalauria), entrando en San    Roque por la fuente de María España.

San Roque es, por consiguiente, en un cruce de caminos romanos, que sin duda eran todavia los principales caminos de esta zona en 1704, cuando los vecinos de Gibraltar huyendo de los ingleses decidieron fijar allí su nueva morada,

Contiguo a San Roque, en el lugar de El Toril, se conserva un viejo empedrado en direccion a Carteya, que
aunque no sea necesariamente romano atestigua la gran antigiiedad de este camino, que en el mapa lleva el nombre de “Camino de Algeciras alto” y que va efectivamente por una linea de cumbres.

Ya casi al final de nuestro viaje, topamos con lo que parece ser los restos de una cisterna romana: una bóveda de medio cañón, construida con ladrillos que tienen lalongitud exacta del pie romano: 29,6 cm. Las alambradas nos impiden llegar directamente a las ruinas de Carteia, que yacen a unos pasos de alli en un triste abandono, envueltas en los humos de unas industrias que no pueden ser del agrado de ningún arqueólogo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario