viernes, 21 de julio de 2023

Calzada secundaria de Toledo a Los Yébenes


Al estudiar el Camino núm. 30. De Laminio á Toledo. (Item a Laminio Toletum), hemos visto los distintos trazados que los autores han propuesto para el tramo de Toledo a Consuegra, y he explicado la propuesta que hizo D. Juan Moraleda, quien hacía pasar la calzada por el Puerto de Yébenes hacia el puente de San Andrés. 

Ahora nos ocupamos de otra vía estudiada por Moraleda que él califica como secundaria ( "secuela" dice Moraleda) que saliendo de Toledo llegaba también a Consuegra pero siguiendo un itinerario alternativo que daba comunicación a otros poblados que quedaban entre las dos grandes vías.

Moraleda dedicó un artículo publicado en 1928 a este camino en el que podemos leeCalzada secundaria entre Toledo y los Yébenes

Existe un texto escrito por Sánchez- Albornoz , en el que describe un camino, que aunque no coincide exactamente con el descrito por Moraleda, presenta coincidencias. Sanchez-Albornoz lleva el trazado desde Villaminaya  a Manzaneque, pasando entre Mora y Orgaz cruzando la sierra pon donde lo hace la actual línea del AVE (El Portijuelo),  dirigiéndose al Puente de San Andrés y de aquí a Consuegra:

“Desde Córdoba llevaba hasta Toledo una vía romana que por Despeñaperros subía hacia Laminium, situada no lejos de las lagunas, de Ruidera —donde se eleva hoy Alhambra—, bajaba luego hasta Consuegra, cruzaba el Algodor muy cerca de sus fuentes, y avanzaba en seguida con rumbo al Noroeste, dejando a la derecha, primero la elevada colina, donde se alzaba ya quizás, el castillo de Mora, y después los enhiestos cerros donde el de Almonacid erguía hasta los cielos sus almenas. Forman aquéllos el límite oriental de la llanada que bordean por el Sur las peladas y carnosas colinas. —en aquellas planicies se las tiene por sierras— de Villaminaya y de Nambroca y el cerro agudo y triangular de Layos. Larga de varias leguas, cubierta de olivares, de viñas y de trigos, la tierra rubia que presiden los caseríos blanquísimos de Nambroca y Burguillos, desciende después en rápido escalón hasta las márgenes del Tajo.” 

Por este camino indica Sánchez- Albornoz que debieron pasar las huestes del emir en su camino de Córdoba a Toledo para someter a los sublevados toledanos, en el año 854, cuando se produjo la Batalla de Guazalete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario