domingo, 30 de julio de 2023

ITINERARIO VIA ATLÁNTICO

Es un itinerario transfronterizo que, siguiendo el curso de las calzadas romanas descritas en el Itinerario de Antonino, discurrían por el norte de la actual Portugal y las provincias gallegas de Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Se iniciaba en Lucus Augustus (Lugo) y recorría el frente atlántico luso conectando Bracara (Braga) con Olisipo (Lisboa) y continuaba hasta Pax Iulia (Santarem), llegando hasta Onuba (Huelva)

En color amarillo nos encontramos la Vía del Atlántico, con una función muy similar a la de la plata ya que permitía unir las minas de oro gallegas con los puertos de Cádiz, además a su paso por Huelva comunicaba con las minas de cobre de Río Tinto.


ITINERARIO VIA ATLÁNTICO:

BRIGATIUM (LA CORUÑA ) En el año 62 a. C., con la llegada de la escuadra romana dirigida por Julio César  nace esta ciudad portuaria de gran importancia, es citada por los geógrafos clásicos con el nombre de Portus Magnus Artabrorum (Gran Puerto de los ártabros) y era uno de los puntos fundamentales en la «ruta del estaño,  en el siglo II d. C., los romanos levantaron el faro conocido hoy como la Torre de Hércules.

LUCUS  AUGUSTUS (LUGO) fue el lugar de inicio de la Via Atlántica, se ubica en el noroeste de la península ibérica, de origen romano, se fundó como un campamento romano al mando de Cayo Antistio Veto ,en el año 25 a. C. en nombre del emperador Paulo Fabio Máximo, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, como Termas, piscinas, acueductos, mosaicos, etc. son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, construida entre los años 260 y 325, en los inicios del Bajo Imperio romano, la ciudad se rodea de una muralla única en el mundo que conserva todo su perímetro de 2266 m de circunferencia y declarada bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es la única fortificación romana en el mundo que conserva íntegro todo su perímetro. Su importancia vino marcada por las minas de oro de la provincia, que  fueron una fuente inagotable para mantener las arcas de Imperio Romano.

Del casco histórico de la ciudad, partía  la calzada romana conocida como vía XIX, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta (actual ciudad de Braga), a una vez iniciada dicha ruta, unos 500 metros sobre el río Miño se encuentra el puente romano. De 104 metros de longitud y una anchura de 4 metros, pero lo único que se conserva de la construcción original son sus cimientos.

IRIA FLAVIA,  es el nombre romano de una parroquia de la actual Padrón que bajo Vespasiano, se transformó en municipium, y tomó dicho nombre.

AQUIS CELENIS  (CALDAS DE REIS). Los romanos denominaron a estas tierras como Aquis Celenis o Aquae Celenae,  le dieron la categoría administrativa de municipium,  fue sede de una de las legiones romanas que guarnecían Galicia. También construyeron en Caldas la “mansio de Aqvis Celenis” de la Vía Romana XIX, una mansión de cómputo y parada de la Vía tres de los puentes de Caldas. Son parte del legado romano y aparecen en el escudo de la villa. El puente grande sobre el río Umia con cinco arcos de medio punto.  El puente sobre el río Bermaña de tres arcos de medio punto, pretil de piedra y entrantes para los viandantes, todavía conserva restos del pavimento antiguo aproximadamente a dos kilómetros de Caldas en Segade hay otro puente de un solo arco. También es romano con parte de la antigua calzada romana.

DUOS PONTES  (PONTEVEDRA) la calzada cruzaba por el río Lérez donde se ubicó la mansio de Turocqua. Este asentamiento romano prosperaría y sería conocido como Duos Pontes, el construido para fundar Turocqua o por Pontus Veteri, en las proximidades del actual ponte do Burgo.

TUDE (TUY) antigua mansio TUDE de la vía XIX del Itinerario Antonino) ocupa para los romanos un lugar destacado dentro de la Gallaecia (Galicia) y como prueba ahí están las distintas manifestaciones escultóricas y funerarias de la cultura romana encontradas. La invasión romana llega a Tuy en el año 137 antes de Cristo de la mano de Décimo Junio Bruto y su consolidación se produce en tiempos de Augusto al convertirse, debido a su buena posición geográfica a orillas del Miño, en un centro administrativo y militar.

PONTE DE LIMA es una villa portuguesa,  situada junto al río Lima. Los romanos le dieron el nombre de Lethes – río del olvido , los romanos pensaban que quien cruzase el río perdía la memoria, los soldados se negaban atravesarlo  y el comandante de las tropas, Decius Junus Brutus, cruzó el cauce, tras lo cual desde la otra orilla empezó a llamar a sus soldados cruzando de uno en uno.

BRACARA AUGUSTA  (BRAGA) fundada por el emperador romano César Augusto. Se cree que los romanos construyeron la ciudad en 15-16  a. C., después de la campaña contra cántabros y astures. Se convertiría en la capital de la provincia de la Gallaecia.  Fue una importante ciudad comercial que se benefició enormemente del tráfico marítimo intenso y bien organizado que unía a los diversos centros productores del Imperio Romano. Su situación en un cruce de varias calzadas romanas favoreció el crecimiento. Se han encontrado numerosos monumentos como termas, puentes, etc.

CALE  (OPORTO) Situada sobre la margen derecha del río Duero. Durante la dominación romana, la población, entonces llamada Cale, contaba con importantes edificaciones. Dicha ciudad contó con dos murallas defensivas. Las más antigua y reducida, la Muralla Primitiva, es de origen romano del siglo III.

TALABRIGA esta ciudad  luso-romana fue el principal centro urbano del Bajo Vouga en la época romana.

CONIMBRIGA  es la estación arqueológica romana mejor estudiada en Portugal. Fue una antigua ciudad romana de Hispania, localizada en la vía militar que iba de Olissipo (Lisboa) a Bracara Augusta (Braga). Pertenecía administrativamente a la provincia romana de Lusitania. Fue ocupada en las campañas de Décimo Junio Bruto, en el 139 a.C. En el reinado del emperador César Augusto  la ciudad sufrió importantes obras de urbanización, construyéndose las termas públicas y el foro.

SELLIUM (TOMAR) antigua ciudad romana.

SCALLABIS (SANTARÉM)  Ciudad romana situada en la margen derecha del Tajo, a 70 Km. al norte de Lisboa. Domina visualmente gran parte de la cuenca inferior del Tajo, siendo por excelencia un enclave estratégico.

OLISSIPO  (LISBOA). La ciudad era una de las más importantes de la Lusitania en la época romana. Fue un municipio romano, siendo sus habitantes ciudadanos romanos a pesar de no ser de ascendencia romana, debido a una alianza firmada entre el gobierno de la ciudad y Roma. Felicitas Julia fue el nuevo nombre de la ciudad.

SALARIA antigua ciudad romana.

OSSONOBA (FARO) uno de los más importantes centros urbanos en la región sur de Portugal entre el siglo III a. C. y VIII d. C., esta zona de la ciudad estaba gobernada por romanos.

La calzada XX, también conocida como la vía PER LOCA MARITIMA, o sea, a la vera del mar. Arrancaba, al parecer, de Aquis Celenis, la actual Caldas de Reis. Sus mansiones eran Vicus Caporum, que muchos identifican con Vigo; Ad Duos Pontes, Pontevedra; Grandimirum, identificado como Cesures; Trigundo, es decir, Taragoña; Brigantium, o sea, Betanzos; Carónico, la villa de Parga; y Lucus Augusti, o lo que es lo mismo, Lugo.

En la primavera del año 137 a.C., la expedición mandada por Décimo Junio Brutose adentro en los territorios del noroeste peninsular y la  región del “Finis Terrae” o la Gallaecia como sería conocida, entró en la órbita del imperio romano. Un siglo después el propio Octavio Augusto conquistó y pacificó la  región, y posteriormente, comenzó la construcción de la red viaria que  permitiría  a los romanos tener un control político y administrativo de estos territorios, así como su explotación económica, especialmente de las riquezas mineras.  Estas calzadas posibilitaron un adecuado transporte terrestre para mercancías, viajeros y tropas entre la Gallaecia y los diferentes territorios dominados por Roma.

Los itinerarios que recorren estas vías romanas, se recogen en varias fuentes antiguas, pintadas, como es el caso de la Tabla de Peuntinger o escritas, como el “Itinerario Antonino”.  En este  documento clásico de la Roma antigua, aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano, fue  redactado en la época del emperador Caracalla, allá por los años 197-217. En este  antiguo mapa de carreteras aparece la ruta atlántica romana, formada por diferentes tramos como la  vía XIX, la más larga, que contaba con 299 millas y o la vía  XX.  Coincide que entre las dos forman la base del actual Eje Atlántico o de la AP-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario