Te escribo para comunicarte el hallazgo de un tramo de unos 500 m. de longitud de calzada romana casi con total probabilidad, y en muy buen estado de conservación. Se encuentra situado muy cerca de donde vivo en el término municipal de Galapagar. La zona es, actualmente, un espeso pinar de repoblación posterior a la Guerra Civil, poco cuidado (no se limpia y es casi impenetrable a tramos por la espesa vegetación). Lo que considero calzada romana está constituido por un camino de grava machacada con una anchura que oscila entre los 8,80 m y los 6,30 m, excavado en los materiales arenosos del terreno con el fin de tener una perfecta regularidad en los desniveles que salva, y sujeto por muros de mampostería bien labrados y trabados por una pasta de mortero. Las pequeñas vaguadas que atraviesa se salvan mediante muretes de mampostería de hasta 1,30 m de altura, en los cuales se abren desagües de sección cuadrada y unos 40 cm de lado (Foto, el que da la escala es mi hijo Richi, que tiene 8 años).
A continuación [ver página siguiente] te dibujo dos esquemas en sección de la calzada .
En ningún punto del tramo completo (500 m) se conservan las losas de granito que indudablemente debieron constituir la auténtica superficie de rodadura de la calzada. Probablemente, a lo largo de los siglos de la calzada. Probablemente, a lo largo de los siglos debieron aprovecharse para construcciones rurales tipo chozos de pastor, o incluso para viviendas en localidades no muy lejanas (Galapagar, Colmenarejo o Villanueva del Pardillo). No hay que olvidar que muy próxima a la misma pasa un cordel de Cañada Real.
He intentado prolongar por ambos extremos la trayectoria de la calzada, sin resultados hasta el momento tanto por la espesa vegetación como por los movimientos de tierra realizados para establecer la repoblación de pinos o más recientemente para roturar algunos terrenos. Sin embargo, no pierdo la esperanza de encontrar nuevos restos.
José Ignacio Ramírez Merino
En el Miliario Extravagante
No hay comentarios:
Publicar un comentario