sábado, 26 de agosto de 2023

El Miliario de Almázcara = León

 La circunstancia de tener terminado, aunque inédito todavía, mi mapa de la provincia de León, habiendo situado en él por triangulación los puntos principales, y sus detalles por minuciosos reconocimientos, utilizando además todos los datos geográficos existentes de que tengo conocimiento, entre ellos multitud de estudios para carreteras y ferrocarriles, me permiten añadir algunas observaciones á la Noticia de D. Camilo Gavilanes acerca del miliario encontrado en las inmediaciones de Almázcara, así como á las ilustraciones que, sobre este asunto, ha presentado á la Academia nuestro egregio compañero D. Fidel Fita.

Entre los planos cuya copia poseo, se hallan los levantados en el siglo último para ejecutar la carretera desde Astorga á La Coruña, y en ellos está el minucioso trazado de la que llaman aquellos antigua vía militar de los romanos, la cual siguió principalmente dicha carretera, apartándose solo en algunos parajes. También se encuentra dibujada en los mismos, la otra calzada entre Ponferrada y Astorga por Foncebadón, que se ha considerado por la generalidad como la antigua y principal vía romana, por ser la que utilizaron los peregrinos, según expresa y demuestra nuestro ilustradísimo colega en las notas que he citado.

Estos planos y las situaciones de mis otros datos geográficos, confirman plenamente la razón con que se ha fijado en las cercanías de Ruitelán y Vega de Valcarce, la mansión de VTTARIS, y en el Castro de la Ventosa, próximo á Piéros, la de BÉRGIDVM, pues coinciden perfectamente las distancias, y lo mismo las que median hasta LVCVS AVGVSTI ó Lugo. Desde luego no podría situarse la segunda en Villafranca del Vierzo, como algunos pretenden.

Queda solamente por fijar la situación de INTERÁMNIVM FLÁVIVM, intermedia entre BÉRGIDVM y ASTVRICA AVGVSTA. Nuestro sabio compañero D. Eduardo Saavedra, graduando perfectamente las distancias, además de señalar la verdadera reducción de las auteriores mansiones, indicó que Interámnio debía caer entre los pueblos de Riego de Ambroz y Molinaseca, añadiendo, que acaso el lugar de Onámio, que no dista mucho de estos, podía ser la mansión que se buscaba. El primer dato es exacto, y se apoyaba además en la creencia universal de que la vía romana seguía desde Ponferrada á Foncebadón; pero no contando, sin duda, con planos exactos de esta zona, creyó que Onámio se hallaba más próximo á los pueblos citados, cuando queda á 4 kilómetros al Nordeste de Molina-seca, y fuera completamente del camino francés ó de los peregrinos.

Según los datos indudables á que antes he hecho referencia, la verdadera vía romana, después del Castro de la Ventosa, en las inmediaciones de Piéros, seguía á Cacabélos y rectamente por Camponaraya á Ponferrada; luego por Santo Tomás de los Olleros, San Miguel de las Dueñas, Almázcara, San Román de Bembibre, Bembibre, Torre de Albares, por cerca de Montealegre y Silva para tocar en Manzanal del Puerto, Combárros y Pradorey, antes de llegar á Astorga. Este es también en gran parte, según he dicho, el trazado del camino real de Galicia que se ejecutó aprovechando muchos trozos y materiales de la vía romana, como se ha hecho en multitud de casos. Sólo se modificaron pequeños detalles del trazado, si bien, en la sección que analizamos, se llevó más rectamente desde Cacabélos á San Román de Bembibre, pasando por Congosto y apartándose de Ponferrada, y se varió también algo entre Manzanal y Combárros, trazándola por Rodrigátos.

El hallazgo del miliario en el Castro-Murielas, cerca de Almázcara, viene á confirmar nuevamente el trazado efectivo de la vía citada en el Itinerario de Antonino: ya mucho antes había consignado en sus manuscritos el ilustre académico Cornide, la existencia de vestigios de ella hácia Bembibre, donde él situaba á Interámnio, y todavía ofrecen nuevos datos de comprobación las verdaderas distancias en la línea que acabo de bosquejar. Las 20 millas entro Bérgido é Interámino-Flávio, que corresponden más   bien á 30 kilómetros que á 28, vienen perfectamente á las inmediaciones de Almázcara, y también son 45 kilómetros, ó 30 millas, los que median entra dicho pueblo y Astorga, siguiendo el trazado descrito. El camino desde Ponferrada á Almázcara iba cercano al río Boeza, aunque algo elevado sobre él, por la meseta llamada Monte-Arenas, y después de cruzar en San Miguel de las Dueñas el pequeño río Bravo, continuaba á Almázcara entre este y el Boeza, que marchan paralelos y apartados apenas por una distancia de 2 kilómetros. Así la situación de Castro-Murielas corresponde perfectamente al significado de Interámnium, ó sea Entrambas-aguas, pues los dos ríos se hallan contiguos y se reunen cerca del citado pueblo.

Si, prescindiendo de todas las razones apuntadas, quisiera suponerse que el trazado de la vía romana seguía el camino de los peregrinos, las 20 millas desde Bérgido llegarían muy cerca del pueblo de Riego de Ambroz y después de la villa de Molina-seca, como ya dije que marcaba en su erudito discurso el Sr. de Saavedra, y á estos puntos va el camino antiguo desde Ponferrada, cruzando á la izquierda del río Boeza, y pasando por el lugar de Campo ó Santa Maria del Campo; pero luego sólo quedan por el camino antiguo 39 kilómetros ó 26 millas, en vez de las 30 del Rinerario, para entrar en Astorga. Bueno es decir, que esta calzada continúa por Acebo, Manjarín, Foncebadón, Rabanal del Camino, El Ganso, Santa Catalina, Múrias de Rechivaldo y Valadeviejas hasta Astorga, y que el Sr. de Gavilanes ha padecido una ligera equivocación llevándola por La Maluenga y Rabanalviejo; el nombre de Rabanal-viejo; el nombre de Rabanal del Camino bastaría á suponerlo, si no lo demostraran otros datos más fehacientes.

Posible es que también habilitasen los romanos este otro camino más recto y corto, aunque con mayores pendientes y elevación en la divisoria de aguas entre el Duero, y Millo para sus comunicaciones, porque eran muchas las que existían en esa zona del Vierzo, y reunía además buenas condiciones militares, marchando en varios trozos por la cumbre de estribos principales. Todo el camino conserva vestigios de su grande antigüedad, y aparecen mas indudables de haber sido vía romana, en las inmediaciones de Manjarín.

 También es probable, como indica el Sr. de Gavilanes, fuesen aquellos conquistadores los que abriesen esos que, con razón, llama nuevos Codos de Laróuco, para llevar más rectamente la vía desde San Román de Bembibre por El Congosto á Cacabélos, los cuales se aprovecharon en la carretera de Galicia, que abandonó en esta parte la vía romana; aunque conviene añadir que, en los últimos años, se ha modificado nuevamente dicha carretera, llevándola desde San Román de Bembibre por Almázcara, Sa Miguel de las Dueñas, Ponferrada y Campo-Naraya á Cacabélos, es decir, por el mismo trazado de la vía antigua y principal.

Como noticia curiosa advertiré que, siguiendo el trazado actual de la carretera de Galicia, modificada, según acabo de expresar, para llevarla por Ponferrada, se cuentan, con arreglo á los datos oficiales de las Memorias de Obras Públicas, 80.350 metros desde Lugo á Ruitelán, donde el Itinerario de Antonino señala 54 millas ó sean 81 kilómetros hasta Útaris y 56 ú 84 respectivamente por una variante de algunos códices. De Ruitelán á Piéros hay 24.230 m., que corresponden á las 16 millas ó 17 de otro texto, es decir, á 24 ó 25 ½ km. que mediaban de Útaris á Bérgido. Entre Piéros y Almázcara se miden hoy 26.590 m., en vez de las 20 millas ó 30 km. señalados hasta Interámnio, y por último, son 53.110 m. los que restan á Astorga, correspondientes á las 30 millas ó 45 km. del Itinerario. Las diferencias se explican perfectamente, porque este solo marca millas completas; por las reformas introducidas en el trazado de la vía romana, al ejecutar la actual carretera, y también porque las situaciones de Bérgido é Interámnio no corresponden á los mismos pueblos de Piéros y Almázcara, sino á los Castros inmediatos á ellos que se han indicado.

Tanto en las cercanías del camino por el puerto de Mazaual, como en el de Foncebadón, se hallan muchos monasterios y pueblos fundados en época remota, siendo esto, como he dicho y creo haber demostrado en otras ocasiones198, señal evidente de la preexistencia de comunicaciones frecuentadas. No hay necesidad de citarlos, pues son bien conocidos, pero no debo omitir que, cerca de Monte-Alegre y La Silva, sobre la que debemos suponer la verdadera vía Antoniniana, había antiguo convento de Templarios, y se conserva una ermita con el nombre del Cristo de la Calzada, hallándose otra iglesia de Templarios cerca de Combárros, nuevos indicios de la existencia de aquella.

D. Camilo Gavilanes dice que desde Murielas marchaba otra vía á Calamócos y Onámio, con dirección a Molina-seca, pero cree no debe ser parte de la militar, y más bien de otra que siguiera a las Cabreras-altas y á las Médulas. Efectivamente, aquella no podría ser prolongación, en sentido alguno, de los trozos conocidos de la vía de Antonino, y se sabe también que existen otros muchos vestigios de caminos romanos en esta fragosa comarca, además de los antiguos cauces para los lavaderos de oro, que hoy llaman los carriles y se han confundido frecuentemente con aquellos. Más posible sería que la calzada continuase, como supone el ilustrado investigador, pasando el río Boeza entre Almázcara y Villaverde de los Cestos, para dirigirse á Turienzo-Castañero y enlazar en Foncebadón con el camino francés, siguiendo la divisoria entre los pequeños ríos Argutório y Tabladillo, afluentes del nombrado antes, y por donde dice hay un camino carretil y bastante llano. Yo creo también probable que hubiese por aquí algún ramal, pasando antes de Turienzo por el lugar de Castropodame, nombre significativo, y aun debo añadir que se tienen noticias de existir, en este sentido, y cerca de Turienzo-Castañero, Folgoso del Monte y del antiguo lugar y monasterio de Tablatello ó Tabladillo, vestigios de vías que pudieran empalmar entre El Acebo y Manjarín, con el camino de los peregrinos. Siguiendo esta última dirección, que da un notable rodeo, se contarían también unos 45 km. entre Almázcara y Astorga, de suerte que vendría bien la distancia del Itinerario, pero ya he dicho las razones en que se funda el trazado indudable de la vía romana.

No dejaré de advertir que el pueblo de Onámio, cuyo nombre, como dijo muy bien el Sr. de Saavedra, conserva acaso el recuerdo de Interámnio, se llalla entre el camino de los peregrinos y el ramal poir Castropodame que acabo de bosquejar, casi equidistante de ambos y colocado en la margen izquierda del río Tabladillo,  á poco más de 2 km. de su confluencia con el Boeza, frente casi á la del río Bravo y tocando al lugar de San Miguel de las Dueñas, que dista otros 2 km. de Almázcara.

Los vestigios de puente romano sobre el Boeza, junto á la confluencia de los dos riachuelos citados, que señala el P. Fita, y que no sé si serán los mismos que supone el Sr. de Gavilanes entre Almázcara y Calamócos, ó desde el primer pueblo á Villaverde de los Cestos, no pueden corresponder á la vía Antoniniana, sino á alguno de los ramales indicados.

De todos modos, queda, á mi juicio, resuelta definitivamente, por datos indudables, la situación de INTERÁMNIVM-FLÁVIVM en el Castro-Murielas, cerca de Almázcara, debiéndose esto muy principalmente al interesante hallazgo é investigaciones del Sr. D. Camilo Gavilanes.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes





No hay comentarios:

Publicar un comentario