El tramo de calzada romana que discurre entre estos términos municipales, y que forma parte de la conocida "Vía de la Plata" ha sido, los últimos años, objeto de diversas actuaciones:
En 1984 se efectuó una prospección intensiva en busca de los restos epigráficos que se situan en sus inmediaciones, catalogándose hasta 11 miliarios.
Posteriormente, en 1985. se recogió uno de ellos al comprobarse que, en circunstancias desconocidas, había sido fragmentado. La pieza se encuentra actualmente en el Museo de Salamanca, a la espera de su restauración para su emplazamiento, de nuevo, en la misma calzada.
En septiembre de 1987 dieron comienzo los trabajos de construcción de una carretera que comunica Montemayor del Río con Calzada de Béjar que discurre, en un tramo de 2,5 Km. de longitud, paralela y retranqueada a 5 metros de la Calzada romana de la Plata. Tramo, una vez limpiado
Se ha realizado, a lo largo de 1988, un seguimiento exhaustivo de las obras ante la posible aparición de restos secundarios de la misma.
Últimamente, mediante un convenio INEM-Castilla y León, se han ejecutado unos trabajos de limpieza y adecentamiento del tramo en el último trimestre de 1988, cuyo resultado más significativo ha sido el descubrimiento de varios sectores enlosados en buen estado de conservación
No hay comentarios:
Publicar un comentario