Las explicaciones de Saa se siguen bien en los mapas 1:50.000 portugueses 40-A y 40-B. La llamada en algunos lugares "estrada dos mouros" de Evora a Reguengos de Monsaraz iba a la izquierda de la actual carretera, atravesando por lo menos tres puntos con ruinas romanas (V,33-37).
En "Porto das Mestras" (corrupción de "mestas") cruzaba el río Degebe, y precisamente allí era también el cruce con la A21. Mil metros aguas arriba, en el vértice que forman las aguas del Degebe y la Ribeira Pardiela, están las ruinas de "os Castelos":
"Os Castelos foram, ao que parece, estancia legionária hibernal... para servip e acomoda0o temporária das legióes, em tránsito...", dice Saa, que se extiende en la descripción de los restos de este yacimiento también llamado "cidade de Cuncos". ("Cuncos"-cuencos, por los numerosos trozos de cerámica.)
Coincidiendo algún trecho con la A21, la BL3 cruzaría el Guadiana en Castelo da Lousa, dos km al N de la aldea de Luz (ya en la Bética, aunque hoy tierra portuguesa), del que también hay testimonios de época romana (V,49). Por Nodar y Barrancos la vía continuaría hacia Aracena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario