viernes, 15 de septiembre de 2017

Campamentos I y II - Numancia

El campamento I es independiente de los restantes, y se fecha antes del año 153 a.C. Es, en opinión de A. Schulten, el construido por el cónsul Catón en el año 195 a.C. El cónsul, siguiendo aguas arriba del Ebro llegó hasta las fuentes de este río. Con ocasión de este viaje penetraría en tierras de la Meseta, levantando un campamento frente a Numancia. 
De un discurso que Catón pronunció en Numancia se desprende que llegó a esta ciudad, que era la más famosa de Celtiberia. La penetración de Catón hasta el interior de la Meseta tiene una explicación fácil. Los celtíberos eran los mercenarios de los turdetanos, contra los que luchó el cónsul con ayuda de Manlio. Los celtas, capitaneados por Istolacio e Indortes, contra los que luchó Amílcar Barca, entre los años 237 y 228 a.C. en Turdetania, son los celtíberos que figuran prestando socorro en 195 a.C. a Iliturgi, ciudad próxima a Cástulo, en número de 20.000 soldados. Los celtíberos eran soldados de extraordinaria valía, como indica su victoria contra los cimbrios en el año 104 a.C. Los mercenarios celtas que se citan en las guerras tebanas, en 368 a.C, en compañía de los iberos a las órdenes de Dionisio, tirano de Siracusa, deben ser celtíberos, que se mencionan por segunda vez en el año 367 a.C, de cuya presencia, como sugiere A. García y Bellido, es buena prueba el broche de cinturón celtíbero hallado en Olimpia.
Más antiguo que este campamento I, en opinión de A. Schultcn, es el de Almenara (Fig. 6), que data del 217 a.C, al que aludiremos luego. El esquema de los campamentos deriva pues de los campamentos de Cartago del año 280 a.C y de los etruscos. Bien conocidos son los campamentos asirios.
Catón construyó varios campamentos, uno de ellos se encontraba en las proximidades de Ampurias; un segundo es mencionado con ocasión de la campaña de Turdetania.
El campamento I fue descubierto por A. Schulten. En él estaban acuarteladas dos legiones con sus socios itálicos. Próximo a éste se levantó el campamento de los auxiliares ibéricos. Desde el pretorio del campamento de Q. Fulvio Nobilior se observa bien Numancia. Está bien situado en la vía que conducía al Ebro. El campamento I es el mejor conservado de los de Numancia; sus materiales fueron empleados en el campamento III. Posiblemente era de planta cuadrada, siendo la longitud de cada lado 350 m. Se parece a los campamentos de Aguilar y de Alpanseque. No tenía torres, sólo una puerta de 2,80 m. de ancho, que conducía al Merdancho para proveerse de agua. El terraplén es de 2-2,80 m. de anchura.
Este campamento I fue levantado para albergar a los soldados durante el invierno, como se deduce de la solidez de los edificios. Los campamentos de verano, como el IV, sólo disponen de tiendas de campaña para la tropa.
El campamento III era también de verano. Las medidas del terraplén eran 1,80-2,00 m. Contaba con dos puertas orientadas al norte, una de ellas defendida por una torre, y otra puerta en el lado oriental. Se construyó en una suave ladera del lado norte del cerro. Su planta es cuadrada, de 413 m. de lado, y ocupa una extensión de 17 Ha. Es, por tanto, algo mayor que el campamento I.

(José Mª Blázquez Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario