jueves, 28 de septiembre de 2017

Villa de el Ruedo - Almedinilla

La Villa Romana de El Ruedo, en el municipio cordobés de Almedinilla, fue descubierta en 1989 y constituye uno de los mejores ejemplos de la cultura grecorromana en Andalucía por su extraordinaria decoración escultórica y arquitectónica, además de ser una de las más extensas que se han localizado en la región. 
El inicio de la construcción de este asentamiento rústico-urbano, que por su suntuosidad se cree pertenecía a una familia importante, se fecha en la primera mitad del siglo I. Junto a la Villa se ha localizado una necrópolis que correspondería a la última fase de ocupación de El Ruedo, entre los siglos IV y V. 
Esta Villa se supone que se mantuvo habitada de forma continuada durante siglos, dado que en el yacimiento se han encontrado monedas con la efigie de los distintos emperadores romanos.
El Ruedo está dividido en dos zonas: una residencial, organizada en torno a un patio y que recibe el nombre de Pars Urbana; y otra de trabajo, Pars Rustica, que albergaba las viviendas de los sirvientes, los lagares, las prensas y todos aquellos objetos relacionados con la actividad agrícola. Exponente de la cultura grecorromana, en la Villa de El Ruedo se conserva el trazado de las dependencias que la integraban, así como importantes esculturas, mosaicos y pinturas murales que revelan el culto a los distintos dioses: Dionisos, Hermafrodita, Venus, Hermes...
Una de las esculturas encontradas, en bronce, representa a Hypnos, genio del sueño en la mitología grecorromana; otra, en mármol, al dios oriental Attis. De especial interés son también los restos hallados de un grupo escultórico que representa la leyenda de Perseo y Andrómeda. Algunos investigadores consideran que se trata de un santuario dedicado a Attis, divinidad vinculada a los ritos funerarios y la inmortalidad, cuyo culto se hizo oficial en Roma durante el reinado de Claudio y de la que se han encontrado varias representaciones en mármol en la provincia de Córdoba. Sin embargo, es mayoritaria la tesis entre los investigadores de que El Ruedo es un asentamiento rústico-urbano, con espacios para el culto y de excepcional valor por su monumentalidad y conservación. 

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario