martes, 5 de septiembre de 2017

Pico el Outeiro - Asturias


Los vestigios del campamento de El Pico el Outeiro se alzan sobre una elevación aplanada a 1.032 metros de altitud. Está en las inmediaciones del pueblo y alto de A Garganta y se reparte administrativamente entre los concejos de Taramunde y Vilanova d’Ozcos. 
Tan solo se conserva el extremo Norte de lo que fue un recinto de planta rectangular o tendente al rectángulo con orientación N-S. Los restos del recinto constan de un talud terrero que ronda el metro de desnivel y, en base a las fotografías aéreas más antiguas, calculamos que encerraría unas 10 ha de superficie. Las esquinas que aún se mantienen se desarrollan con un trazado curvo que se ajusta a los cánones del ejército romano para este tipo de establecimientos. Las modernas reforestaciones de pinos han arrasado la mayor parte del recinto, cuya reconstrucción solo es posible a través de la fotografía aérea antigua y la memoria oral. Los fotogramas del vuelo de 1984 muestran la prolongación hacia el Sur de la línea occidental a lo largo de 300 metros, así como los restos de la cara meridional ya alterada por una pista y un cortafuegos. 
Por su parte, los vecinos de Salgueiras (Vilanova d’Ozcos) nos comunicaron cómo el talud cerraba completamente la cima. Éste albergaba además otro recinto menor hoy perdido que podría corresponderse con una segunda línea de defensa o bien con ocupaciones separadas en el tiempo por parte de destacamentos de distintos tamaños, como podemos ver en los campamentos de La Poza (Cantabria). Aún así, no descartamos que pudiese ser una estructura de otro período que los vecinos hubiesen relacionado con el campamento por su coincidencia geográfica.

(Andrés Menéndez Blanco, David González Álvarez, Valentín Álvarez Martínez y Jesús Ignacio Jiménez Chaparro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario