sábado, 30 de septiembre de 2017

Villa del Val - Alcalá de Henares


La villa del Val se encuentra en el término municipal de Alcalá de Henares, entre la carretera nacional II (Km 32,2) y el río Henares en una terraza de la margen derecha. A partir de los años 80 ha sido objeto de excavaciones que han permitido elaborar una planimetría del conjunto y salvaguardar los restos, que han vuelto a svr enterrados para una mejor conservación, a la espera de su restauración.
Muy cercana a la ciudad de Complutum, se ocupo desde el siglo I d.C. hasta el siglo V d.C. y a lo largo de los siglos VI y VII se reutilizó como necrópolis visigoda. De grandes dimensiones, se han identificado diversas construcciones correspondientes a un área de termas, una mansión señorial y una parte rústica (almacenes y viviendas de los trabajadores). Las facilidades de riego permitían gran variedad de cultivos, y los montes de la margen izquierda del río eran apropiados para la ganadería. Merece la pena señalar la presencia de camellos, probablemente utilizados para grandes desplazamientos, apropiados para lugares áridos.
Aparte de algunos hallazgos cerámicos y numismáticos correspondientes a los primeros momentos de ocupación de la villa, se han encontrado numerosos materiales tardíos, como útiles metálicos, monedas y distintos tipos de cerámica.
Entre los diversos mosaicos encontradas, el más importante es el llamado del "Auriga Victorioso", que tiene en su centro una cartela con la figura de un auriga sobre su cuadriga, levantando el látigo en señal de triunfo, mientras su otra mano sostiene la palma del vencedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario