lunes, 25 de septiembre de 2017

Santuario Oracular de Mura

Dentro de este conjunto monumental se hallan el templo y las termas dobles. Estos grandes complejos eran a menudo construidos por magistrados, senadores e incluso por emperadores, con los que pretendían buscar popularidad y prestigio para realizar la carrera política.
Santuario del siglo I, estaba conformado por un templo siguiendo los modelos griegos. A su lado destaca la existencia de una estancia que podría ser utilizada como espacio para los sacerdotes encargados del culto o como sala de deposito para exvotos y las ofrendas. En el templo una sacerdotisa con la ayuda del oráculo practicaba augurios y adivinaciones, respondiendo así a las preguntas realizadas por los ciudadanos preocupados por su futuro.
as termas de tipo pompeyano ocupan una superficie de 3.600m2. Tanto las termas masculinas como las femeninas siguen el esquema de establecimiento termal del siglo I y están configuradas en diversas salas. La diferencia fundamental entre ellas radica, que las femeninas además de ser mas pequeñas, disponían de una piscina cubierta aclimatada.
La entrada al recinto termal daba acceso a un gran espacio porticado llamado Thermarum, desde donde se articulaban el resto de las salas y dependencias. Desde este punto los ciudadanos podían elegir el itinerario de acuerdo a sus preferencias. Los usuarios que elegían exclusivamente la practica deportiva pasaban al apodyterium, vestuario, a la palestra, gran espacio al aire libre y tomaban un baño en el natatio, piscina exterior. Los que buscaban un servicio más curativo pasaban del apodyterium al tepidarium, sala de agua tibia donde entraban en calor y se aclimataban para entrar en el caldarium, lugar de máxima temperatura donde tomaban el baño caliente, después volvían al tepidarium, donde recibían una sesión de masajes y finalmente pasaban al frigidarium donde tomaban el baño de agua fría.
Las termas estuvieron funcionando hasta mitad del siglo III, después albergaron un monasterio y todo se abandonó hacia el año 610, en época visigoda. Posteriormente se utilizó como una cantera. Se han identificado sus "piedras" en Valencia (en la cárcel de San Vicente) y Riba-roja (en Valencia la Vella). Son posiblemente las termas romanas más grandes y más completas de Hispania.

(Tarraconensis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario