lunes, 4 de septiembre de 2017

Puerto del Pico - Avila

Descripción
En el puerto del Pico se puede ver una increíble Calzada Romana. Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1.352 m) aquí coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. 
Este paso lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Avila (Arenas de S.Pedro). Esta calzada es de origen romano, aunque no es una de las vías principales de aquel imperio. Es posiblemente una de las mejor conservadas de España.  Posteriormente fue usada por la Mesta para la transhumancia de ganados. Aún sigue siendo usada con este fin, aunque en menor medida, y a finales de la primavera se pueden ver rebaños de ganado que pasan por ella en su tránsito desde Extremadura hacia la cara norte de la sierra, o a final del otoño retornando a las tierras más cálidas del sur. 
Recientemente ha sido restaurada la parte de la calzada que discurre entre Cuevas y el Puerto del Pico.. También fue usada esta calzada en tiempos pasados, y hasta hace no mucho tiempo, como via de comunicación entre la cara norte de la sierra y la cara sur. Por ella transitaban los arrieros para comerciar, intercambiando productos entre los dos lados de la sierra. Aun se pueden ver muy cerca del Puerto del Pico las ruinas del "Portazgo", puesto aduanero en el que se cobraba un peaje por el uso de la calzada.
Mapa

Fuentes de información
Celtiberia.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario