sábado, 8 de junio de 2019

Legio II Augusta

La Legio II Augusta (Segunda legión «de Augusto») fue una legión romana, creada probablemente por el cónsul Vibio Pansa y Octavio Augusto en el 43 a. C., para luchar contra Marco Antonio, participando en las batallas de Filipos y en la de Perugia.
Sus emblemas fueron el Capricornio y posteriormente se le otorgó el Pegaso bajo el mandato de Vespasiano.
A principios del imperio de Augusto, en 25 a. C., la legión fue trasladada a la Península Ibérica, donde participó en las guerras cántabras contra los cántabros y los astures en una serie de largas campañas que duraron hasta 19 a. C..
Fue asignada al ejército de la provincia Tarraconensis, y su base tal vez estuvo en el campamento de Augusto en Segisama Iulia (Sasamón, Burgos), hasta que fue trasladada al Danubio en un momento indeterminado entre el final de las guerras cántabras y 13 a. C.-12 a. C.
Veteranos de esta legión, junto con otros de la Legio I Germanica (antes Augusta), tal y como indican alguna monedas hispanorromanas locales, fueron asentados en la Colonia Iulia Gemellla Acci (Guadix, Granada) en algún momento anterior a la salida de la unidad de Hispania.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario