martes, 11 de junio de 2019

Villa romana del Faro de Torrox

La localidad malacitana de Torrox se encuentra en la Costa del Sol Oriental - Axarquía, contando con 9 kms. de playas. El pueblo está cobijado por las Sierras de Tejeda y Almijara y dista 30 minutos del centro de Málaga.
En las inmediaciones del faro de Torrox, al final del Paseo Marítimo de Ferrara, a escasos metros de la desembocadura del río Torrox y del Balcón Mirador del Mediterráneo,  se encuentra un yacimiento arqueológico que, se cree, corresponde a la mansio romana de Clavicum, mencionada en el Itinerario Antonino. Consta de una villa, una factoría de salazones y elaboración de garum, reutilizada posteriormente como necrópolis, un horno y unas termas. Es uno de los escasos ejemplos de villa marítima romana o villa a mare encontrados en España.
La villa fue descubierta en 1905 con motivo de unas reformas a realizar en el faro. La parte que hoy podemos contemplar se compone de varias habitaciones distribuidas alrededor de un pequeño atrio con impluvium (pequeña pileta para recoger el agua de la lluvia). El suelo estaba recubierto con mosaicos, alguno de los cuales los podemos contemplar in situ y otros se hallan en los museos arqueológicos de Málaga y Barcelona. El cenit de la villa se ha datado en torno al siglo III d.C.

Viator Imperi

No hay comentarios:

Publicar un comentario