sábado, 14 de septiembre de 2019

Templo de Augusto Tarragona

El templo de Augusto es un templo de culto a este emperador romano y se erigió en la actual ciudad española de Tarragona durante el Imperio romano.


Historia
Tarraco, en la época romana, fue una ciudad de gran esplendor e importancia en el Imperio romano y capital de la región norte de Hispania. Explica el historiador romano Tácito (Ann. I, 78) que en el siglo I después de Cristo, una delegación de tarraconenses pidió al emperador Tiberio autorización para levantar un templo de culto a su antecesor, Augusto, que había muerto un año antes y que había otorgado a Tarraco la capitalidad de la provincia de Hispania, Tarraconensis, la más grande del antiguo Imperio.
El templo de Tarragona podría haber sido el primero que se le dedicó fuera de Roma. Su existencia se conoce a través de unas monedas romanas que lo reproducen y que se acuñaron en el año 15 después de Cristo con la imagen de Augusto en el anverso y la de un templo dedicado a este en reverso.
Hacia la mitad del siglo V o inicios del VI, en pleno período tardorromano, el templo de Augusto se desmontó para utilizar los sillares en la construcción de una catedral visigótica así como dependencias eclesiásticas y civiles relacionadas con el nuevo poder establecido en la ciudad. Posteriormente se levantó en el siglo XII sobre sus cimientos la actual catedral de Tarragona; quedando los cimientos del templo sepultados bajo el suelo de la catedral hasta que las excavaciones iniciadas en 2007 descubrieron los restos arqueológicos del que se supone que fue el templo de Augusto.

Características arquitectónicas
Dicho templo tenía características similares al Partenón de Atenas, de planta rectangular con ocho columnas frontales y con la imagen de Augusto entronizado sobre un pódium. No se sabe si tendría columnas laterales o traseras ya que aún se sigue investigando sobre la estructura del templo.
Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario