sábado, 28 de marzo de 2020

Arucci/Turobriga

La ciudad de Arucci/Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, dentro de un plan de reajustes territoriales y reformas administrativas llevadas a cabo en las tierras del Suroeste. Así pues, una vez pacificada la zona a fines del período republicano, y como consecuencia de estas políticas territoriales y administrativas, decide fundarse una ciudad en el llano con el aporte de las poblaciones celticas del entorno, es decir mediante la fórmula de concentración de poblaciones de carácter disperso en una nueva entidad ( contributio ). Todo este programa de reajustes, con la fundación de un nuevo enclave sobre la base celtica preexistente, se verá acompañado de un intenso programa de colonización con población latina e hispana ciudadana. Estos colonos pertenecen a las familias más importantes de la zona: Baebii, Plotii, Sertorii, Vibii , cuyos testimonios han llegado hasta nosotros a través de la epigrafía.
A lo largo del siglo I d.C. la ciudad experimentará un rápido crecimiento y desarrollo urbanístico. Así, en torno a los principados de Calígula y Claudio (37-54 d.C.) se lleva a cabo la construcción del Foro de la ciudad, diseñando una plaza porticada en la que tienen cabida las funciones administrativas, judiciales y religiosas. Posteriormente, en época Flavia (69-96 d.C.) se construirán las termas y el Campo de Marte, edificios públicos monumentales que denotan una actividad constructiva importante para estos momentos, alcanzando la ciudad su máximo esplendor en el s. II d.C. A mediados del s. III d.C. la ciudad comenzará a decaer, siendo paulatinamente abandonada, en el contexto general de la crisis urbana del siglo III d.C. que se produce en todo el Imperio, y servirá de cantera para la construcción de las numerosas villae rusticae documentadas en las inmediaciones de la ciudad.
En la zona más elevada del yacimiento se encuentra el área público-monumental representada por el foro y las termas, constituyendo así el corazón del conjunto urbano. Seguidamente, y en dirección norte se desarrolla el área doméstico-residencial, de la que actualmente se tienen constatadas en mayor o menor medida hasta tres domus . Toda este área constituía la zona intra moenia de la ciudad, delimitada por un perímetro de muralla bien constatado al Norte, Sureste y Suroeste, estando menos conocido al sur. Dicha muralla contaba al menos con dos puertas, una en la zona Sur, próxima al Foro, y otra en la zona Norte junto a la denominada Casa Norte. Tras las murallas se extendían los suburbia , conformados por las necrópolis, ubicadas al sur y al norte junto a las puertas, y por el Campo de Marte. Este gran recinto, con una superficie de 3900m², estaba destinado a la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, luchas de gladiadores, celebración de los comitia , etc. Muy probablemente en este recinto se rendiría culto a Marte, e igualmente en alguna de las compartimentaciones interiores tendría su sede el colegium iuvenum de la ciudad.

Bibliografía seleccionada - - BERMEJO, J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario