martes, 21 de noviembre de 2023

Acci - Turaniana

Ante todo decirte que esto lo escribo demasiado apurado por la urgencia. (...) Lamento igualmente no haber podido enviarte la colaboración que deseaba, para incluirla en el ME, referente a lo que creo conocer respecto al “enredo bastetano”. Tampoco aquí lo hago, pero prometo enviártelo en cuanto pueda para pedirte al menos tu opinión en el caso que definitivamente te
descargues de tu hijo, el ME.

Te envío una publicación [Se trata de “Roquetas de Mar, Historia y arqueología”, por Lorenzo Cara
Barrionuevo y Jorge Cara Rodríguez, Almería 1994 - G.A.] que espero te interese referente a TURANIANA  y su posición en el 1.A. Viene a abundar en la idea de que corresponde a una parte del LA. en navegación de cabotaje.

Aquí solamente además mencionarte algunas ideas, novedades mías, porque me las creo, de la A2 y AS,
1) Junto a la Fuente de San Torcuato encontré lo que
parece una obra viaria de envergadura; rampas, taludes y
agger en el acceso al portillo de Piedras Negras en dirección a Gor por la cañada de las Indias.

2) Abla (Albula) podría ser la Alba del IA si cuentas 7 millas desde Acci (Guadix) a Fte. S. Torcuato y
sumas las 25 (hasta las 32 indicadas en LA, A5) desde allí al cerro Montagón (“Bien de Interés Cultural” de Abla) siguiendo el camino real de Lorca /sic; quizá error por Linares o Úbeda — G,4.Ja Almería desde S Torcuato a Venta del Moro (Estación Huéneja-Dólar) y seguir después la vía del tren por el cordel de Almería-Guadix.

3) Siguiendo el mismo cordel (o vía del tren) hasta Las Alcubillas (Torre) se localiza un presunto resto de
calzada en “Las Lanchas” en la vereda de Sta Fe de Mondújar al S de las Alcubillas y por los altos de la
rambla de Gergal.

4) Siguiendo dicha vereda tras pasar la rambla cerca de Fuente Santa se seguiría al margen de la rambla de Sta Fe de Mondújar hasta llegar frente al cerro de los Millares pero siguiendo el margen del Andarax llegas hasta La Torre de Mondújar (Estación de annona de Urci) desde la que el río en su tiempo sería navegable. Con ello se cumplimentarían las 24 m.p. del IA entre Cerro Montagón (Alba) y Torre Mondújar (Urci — Pechina) por una vía que tendría sus inicios en el calcolítico. Personalmente estoy
convencido que tu propuesta por Obanes es inverosímil.

Lamento la sensación que pueda darte de una seguridad que no tengo y la imposibilidad de darte los indicios sobre los que me apoyo en mis estimaciones, dada la premura con que te escribo esto. Me comprometo a darte más extendida información más adelante...

 José Ignacio Álvarez Casanueva 

[Pues esperemos que llegue esa más amplia información, aunque ya no se publique en el ME sino en
la esperada revista heredera. Los interesantes informes y observaciones de nuestro corresponsal parecen ofrecer una reconstrucción verosímil de la ruta A5 en sus tramos Acci-Alba-Urci; pero, al situar Urci muy al NW de Pechina, hace que sea imposible llegar a Turaniana (La
Algaida) con XVI millas. Véase el mapa. La hipótesis de que esta última etapa sea de navegación (favial y
marítima), y que para la navegación no se pueda pedir la misma exactitud métrica que en las rutas terrestres, parece algo forzada. G.A.]

 José Ignacio Álvarez Casanueva y Gonzalo Arias
en el Miliario extravagante 






No hay comentarios:

Publicar un comentario