jueves, 23 de noviembre de 2023

¿Miliarios a orillas del Jarama? - Madrid

Escribe 

por correo electrónico (26-08-04)

Adjunto te envío fotos de unas columnas que hay cerca de mi casa y me gustaría saber si pudieran ser miliarios. Hay un montón en los alrededores (unos ocho o
diez) y parecen seguir un camino.

Cuatro de ellos están muy cercanos formando como cuatro esquinas, aunque sólo se ve un camino. También hay uno como en una pequeña colina junto a un árbol y apartado del camino y a su alrededor parece que hay como restos de una antigua construcción (por el aspecto de los cantos rodados y piedras unidas con argamasa o
algo similar)

Bueno, no sé si serán miliarios, pero tienen todo el aspecto. En las fotos se pueden apreciar algunas inscripciones, que, aunque muy deterioradas, parecen indicar una M seguida de una E y una D unidas y algo
más encima que no sé descifrar debido a mi ignorancia en el tema. (...)

Se trata de la zona de Velilla de San Antonio a orillas del río Jarama entre los límites de Rivas, Arganda del Rey,Mejorada del Campo y Loeches en la provincia de Madrid.
——————————————————————————————————————
[Me parece que este correo tuyo de agosto quedó sin respuesta, para lo que tengo poca excusa. Ahora lo reencuentro al tratar de poner orden en mis papeles.

Creo que, a la vista de las fotos, la posibilidad de que se trate de miliarios es muy real. Te recuerdo que en esa zona, no lejos de Arganda, se encontró un miliario
con la inscripción "A.COMPL.XIII”. No sé donde está ahora ese miliario, pero sería interesante compararlo con los "tuyos” en cuanto a tamaño, forma, tipo de piedra...

En cambio, las letras de que hablas me hacen pensar en límites entre fincas o entre términos municipales. Claro que es posible que viejos miliarios se hayan aprovechado después para eso. G.A.]
Raquel Molina y Gonzalo Arias en
El Miliario extravagante

No hay comentarios:

Publicar un comentario